lunes, 16 de agosto de 2010

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción pide que se protejan los Campos de Volcanes de Rosiana y Jinámar en el término municipal de Telde

Esta propuesta está incluida en las sugerencias que ha presentado al Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Actividad Extractiva y Vertidos de Gran Canaria

Telde, 16 de agosto de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa del Colectivo Turcón.

En un amplio escrito presentado a la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, el Colectivo Turcón, vuelve a recordar los especiales valores de estos dos espacios del término municipal de Telde.

En su propuesta recuerda que estos dos espacios llevan más de 40 años soportando constantes, y en algunos casos descontroladas, extracciones de áridos y que ya han realizado una contribución más que suficiente al desarrollo económico de la isla.

En todo este tiempo han desaparecido hitos paisajísticos y geomorfológiocos de la isla como la Montaña de Santidad y se ha puesto en peligro volcanes emblemáticos como la Sima de Jinámar y la Montaña Rajada. El deterioro paisajístico y de los valores patrimoniales y naturales ha sido muy importante en estos espacios a consecuencia del lucro privado durante decenas de años. Ejemplos claros se pueden observar en la carretera que sube a la Cumbre por Cazadores y Las Breñas, dónde la cantera de este nombre genera un impacto notable y creciente que incluso ha afectado a la carretera que soporta a esta importante ruta de interés turístico.

Desde el Colectivo Turcón consideramos que esos espacios tienen vocación de ser las grandes reservas naturales e interés turístico del municipio y que es hora de comenzar a restaurar lo que se han venido sobreexplotando, de forma irreversible, durante décadas.

No hay comentarios: