sábado, 21 de agosto de 2010

PROHIBIDO TENER LIQUIDOS Y ALIMENTOS

Lanzarote, 21 de agosto de 2010 | Sindical | Gabinete de Prensa AUGC.


La A.U.G.C, Asociación Profesional mayoritaria en el Cuerpo de la Guardia Civil, con más de 30.000 asociados, a la que están afiliados casi el 50 % de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, quiere poner en conocimiento de la opinión pública, la última orden dada por el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Lanzarote.

Poco antes de las 14 horas del 19 de agosto, se recibió un correo electrónico en las instalaciones del SIVE de Lanzarote, en el que se prohíbe entre otras cosas: “la tenencia de cualquier tipo de alimento o bebida”, a todos los miembros del SIVE que presten servicio en la Sala de Pantallas.

Este Capitán, es el mismo que hace escasos dos meses, ordenó que un solo Guardia Civil controlase todas las pantallas y cámaras de vigilancia del Sistema Integral de Vigilancia Exterior en la isla de Lanzarote, y quería que durante el descanso, que está regulado en este tipo de trabajos por el Real Decreto 488/1997, lo sustituyera un Guardia de Seguridad Ciudadana, que desconocía el funcionamiento del SIVE.

Así mismo se viene incumpliendo con los Guardias Civiles el Real Decreto 179/2005 de fecha 18 de febrero, sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil, ya que no se ha informado a los miembros del SIVE de los riesgos en su salud que este trabajo puede acarrear, ni se les ha sometido la visita a ningún tipo de revisión medica.

Pero no contento con incumplir su obligación de velar por la salud de sus subordinados, ahora lo que pretende es que los Guardias que prestan servicio en el SIVE, no puedan ingerir ni alimentos ni líquidos durante las ocho horas que dura un turno de trabajo.

AUGC pondrá estos hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto, al observar que ni la Delegación del Gobierno, ni los Altos Cargos de la Guardia Civil en Canarias, resuelven los problemas de los Guardias Civiles en las Islas, y prueba de ello es que estos Guardias del SIVE, llevan desde la inauguración de las dependencias en marzo de 2007 por la entonces Subdelegada del Gobierno la Sra. Carolina Darias y el actual General Jefe de la Guardia Civil en Canarias el Sr. Miguel Martínez, esperando que les construyan unos simples urinarios.

No hay comentarios: