¿Se acuerda alguien que Canarias necesita del transporte aéreo para todo?
Las Palmas de GC, 10 de agosto de 2010 | Opinión | José María Barrientos (*)
En los últimos días los ciudadanos de Canarias, asistimos atónitos a algunas cuestiones del acontecer político y económico de esta España nuestra, que son para echarse a temblar. Por un lado, el pulso que los controladores aéreos siguen echando al Ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), que no es que lo esté haciendo mal, sino que no logra cerrar el tema y están poniendo en jaque a toda la industria turística del país. Y, por otro lado, la reciente supresión de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno estatal.
Estos dos asuntos, que vienen coleando desde la transición, no han hecho más que empeorar con el paso del tiempo y de los diferentes gobiernos, tanto del PSOE como del PP.
En mi modesta forma de ver las cosas, los dos asuntos son de una extrema gravedad para la marcha de la economía española, pero letales para la economía canaria.
La conectividad aérea es, si no el principal ámbito de gestión para la buena marcha del turismo, uno de los de mayor incidencia y de peores consecuencias en caso de mal funcionamiento. Es fácil entender que unas magníficas vacaciones, en las que el turista ha recibido más de lo que sus expectativas pensaban, se van al traste por un retraso en el vuelo de vuelta, una gestión de equipajes mal hecha o una cancelación de vuelo por restricciones en el tráfico aéreo. Y lo peor es que siempre se pierden unos cuantos clientes por este tipo de fallos tan vinculados a la conectividad.
Pero el problema se agudiza cuando, como ahora, se siembra una especie de duda perversa y el viajero no sabe a que atenerse. La frase utilizada por el sindicato de controladores es verdaderamente malvada, “en la segunda quincena de Agosto convocaremos la huelga si no se arreglan nuestros problemas”. Ante esta incertidumbre, ¿cuántos posibles visitantes van a dejar de venir a las islas? ¿Cuántos autónomos, PYMES, emprendedores, van a ver que su mejor mes del negocio se va al traste?
La media de la incidencia del sector turístico en el Estado Español es de un 11% sobre el PIB, pero es que ese dato en Canarias, con la incidencia directa e indirecta, puede llegar a ser del 67%. ¿Quién es más responsable de que el problema siga igual: el PSOE o el PP? ;¿Por qué se sigue admitiendo el juego de un grupo de profesionales que eligen para sus paros las fechas más dañinas para los intereses de los españoles? ¿No se puede regular?; ¿Es acaso imposible salvaguardar los intereses de los españoles regulando un sector cuya incidencia en el empleo y la economía de Canarias es tan elevada?
Desde Jesús Sancho Rof (UCD), pasando por Josep Borrell (PSOE), Rafael Arias Salgado (PP), Francisco Álvarez Cascos (PP), hasta la célebre Magdalena Álvarez (PSOE) y el actual José Blanco (PSOE), han tenido sobre la mesa el problema de los controladores aéreos, es decir el problema de la conectividad aérea de Canarias y por supuesto del resto de España. ¿Qué pasa para que ninguno de ellos haya querido entrar en el asunto y hayan cedido continuamente a las presiones del mencionado gremio profesional en Semana Santa y Agosto?.¿Por qué ha tardado tanto el actual Ministro de Fomento en actuar?. ¿A cuántos españoles más quieren arruinar o simplemente quitarles su trabajo?. ¿Son estos los gobernantes que los españoles nos merecemos?
El turismo es para Canarias una “Cuestión de Estado”, dicho esto en términos coloquiales y dando a entender la gran importancia que tiene para nuestra tierra esta industria. Nadie que viva en Canarias lo duda. El señor Zapatero (PSOE), a la sazón Presidente del Gobierno de España, en su último recorte de estructura, ha pensado que lo mejor era cargarse a la máxima autoridad gubernativa del sector turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, y de nuevo, a lo mejor sin querer, o lo que sería peor sin enterarse, vuelve a perjudicar a Canarias.
¿Cuál será la próxima? A ver quien lo adivina. Seguro que tiene que ver con el turismo. ¿Qué se apuestan?
(*) Miembro de la Ejecutiva Insular del CDL en Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario