Las Palmas de GC, 9 de agosto de 2010 | Opinión |POR EL PADRE BAEZ - ASSOPRESS.
No me refiero a un médico, sino a un doctor en Historia, aunque si va el otro, seguro que en su diagnóstico diría: "...pero, ¿qué han hecho aquí?; acaso ¿están locos?..." La receta o medicina, seguro sería: "¡¡quiten esos hierros de ahí!!", pero vengamos a la visita del Doctor en Historia, que no conocía el asunto, y debido a estos comentarios se acercó, con un joven del lugar, y esto es lo que me pasa el chico en cuestión, que dice el Doctor dijo (lo que va entre paréntesis es el comentario de un servidor -Licenciado-, a lo que dice su "superior" el Doctor):
- 1 "...agrede al entorno..." (¡Mira, que poner hierros en un malpeis, pega como una vaca en un baile!)
- 2 "...actuación de limpieza..." (¡sin más, ya con eso es suficiente y no hay que hacer otra cosa, absolutamente, nada más)
- 3 "...cómo eran los enterramientos..." (algo que después de lo que han hecho lo han desfigurado y lo han cambiado tanto, que de lo hecho por los guanches, y lo hecho por los "restauradores" hay más que un abismo; en nada se parece lo que había a lo que han hecho)
- 4 "...túmulos (si los comparamos...) se ha buscado la estética, y no enseñar cómo eran..." (se ha falseado y se ha cambiado la realidad; lo que vemos ahora, ya no es lo que había; y lo que hay, no estaba. ¡Se han cargado el yacimiento!)
- 5 "...actuación poco afortunada..." (por tanto, desafortunada; pero, lo lamentable, es que siguen así, y ya van a por más. El capitalino, puede ver lo que han hecho en el Castillo de la Luz, en El Puerto, también con las planchitas de hierro; ¡están por todas partes!)
- 6 "...piedra con espuma..." (pero, ¿a quién se le ocurrió, semejante memez? ¡No hace falta ser Licenciado, ni Doctor en nada, para ver esa ordinariez!)
- 7 "...elementos poco acertados..." (¡otra!: ¡Poner hierros donde la piedra es un volcán, y hay camiones y camiones de piedras, y piedras hasta para exportar; sin embargo, importaron hierros, para suplir y mejorar a la piedra; y lo que los guanches eligieron para sus muertos, estos sabios arqueólogos, se las cambian por hierro [corten]).
Y, le preguntó Pedro a Jesús: "¿he de perdonar hasta siete veces?" Esto, se puede perdonar, pero la penitencia, debe ser (es): reparar el daño hecho; en este caso, retirar las planchas de hierro, y no volver a ponerlas en ningún otro yacimiento.
El Padre Báez, está muy contento y feliz, porque un colega -alguien del gremio-, se ha mojado, y está en la misma onda o cuerda que un servidor. Vamos a ver, si se van pronunciando los calladitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario