Madrid, 25 de agosto de 2010 | Sucesos | http://www.elpais.com/
Dos guardias civiles españoles, un capitán y un alférez, además de su intérprete, nacionalizado español, han muerto hoy cerca de la base de Qala-i-Naw, en la provincia de Badghis, al ser tiroteados por un policía afgano al que estaban dando una clase de formación, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en la Cadena SER.
Según fuentes militares, tras una discusión, el alumno ha disparado contra sus instructores y ha matado a los agentes españoles, un capitán de 33 años y un alférez de 34, y al intérprete, de origen iraní pero nacionalizado español. Luego, los soldados españoles han repelido la agresión y han abatido al agresor.
Los agentes han sido identificados como José María Galera Córdoba, capitán de 33 años natural de Albacete y Leoncio Bravo Picayo, alférez de 34 años nacido en A Coruña. Ambos estaban destinados en la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en el Centro de Adiestramientos Especiales, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. Según han informado fuentes militares, el incidente se ha producido en la antigua base de Qala-i-Naw, situada en el centro de la ciudad. En la nueva, inaugurada en julio y ubicada en las afueras, es donde están los soldados españoles.
En la antigua están destinados una veintena de guardias civiles que son los que instruyen a la policía afgana. Ha sido durante una de estas prácticas cuando se ha producido, según fuentes militares, una discusión. Tras ella, el policía afgano ha empuñado su Kalashnikov y ha disparado al intérprete y a los dos guardias civiles, matando a los tres. El resto de agentes allí presentes han disparado entonces al policía y le han abatido. La versión del gobernador de la provincia de Baghdis, Dilbar Jan Arman, es otra, no obstante.
Según ha narrado a EFE, el agresor era un "chófer" de la Policía "con contactos con los talibanes" que tenía "todo planeado". El gobernador acusa a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que ha tenido lugar en las calles de Qala-i-Naw.
No hay comentarios:
Publicar un comentario