miércoles, 15 de septiembre de 2010

AUGC y UO responden al discurso de Rubalcaba

Madrid, 15 de septiembre de 2010 | Sindical | Gabinete de Prensa UNIDAD DE ACCIÓN AUGC – UO.

En el día de ayer, durante la apertura del curso académico 2010/2011, el Ministro del Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba pronunció un discurso en la Academia de Oficiales de Aranjuez que se ha pretendido convertir en todo una declaración de intenciones ante los convulsos tiempos que se avecinan.

Sin embargo, tanto desde Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) como desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), queremos felicitar al Ministro, pues su postura, en esencia, dista bien poco de la que venimos defendiendo desde nuestra constitución como asociación profesional.

Efectivamente, como bien dice el Ministro, todos queremos una Guardia Civil moderna, eficaz y con los mejores recursos para hacer bien su trabajo y todo ello sin la necesidad de renunciar a nuestra naturaleza de Cuerpo único y singular.

Ahora bien, esa profunda ambición que dice tener por modernizar a la Guardia Civil resulta contradictoria atendiendo a los últimos acontecimientos. Quizá haya que recordarle que, con la idea de modernizar al Cuerpo, se creó la Ley 11/2007 reguladora de derechos y deberes que, sobre el papel, iba a poner a la Guardia Civil en el siglo XXI, pero que, en la práctica, permite que el Gobierno actúe cual tribunal de la santa inquisición viendo la herejía sindicalista en el simple ejercicio de la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los Guardias Civiles, tal y como reconoce dicha ley en su articulado.

Tampoco entendemos que actuar cual primavera de Praga, reprimiendo severamente cualquier mínimo síntoma de aperturismo y expedientando injustamente a los representantes de los Guardias Civiles, pueda considerarse intento de modernizar el Cuerpo.

Resulta igualmente paradójica esa supuesta ambición cuando viene sistemáticamente ignorando la obligación de reformar la ley de personal e integrar las escalas de oficiales, según lo dispuesto por la Ley de Carrera Militar, adaptándola así al modelo educativo europeo.

En todo el discurso, pese a la fuerte apuesta que dice haber hecho por la Guardia Civil, no puede encontrarse explicación alguna al hecho de que la Guardia Civil trabaje más horas que el CNP estando, además, peor remunerado, ni al injustificable retraso acumulado en la reforma de la ley de personal y la integración de escalas de oficiales.

Es cierto que somos instituciones diferentes, con nuestra propia idiosincrasia, cultura organizativa y naturaleza pero pretender justificar con ello la abismal desigualdad material, profesional y salarial existente es un perfecto ejercicio de cinismo.

No solo es cínico, sino además impropio de un Gobierno que ha hecho gala de su preocupación por la discriminación creando un Ministerio de Igualdad. ¿O es que acaso según Rubalcaba hombres y mujeres no pueden optar a las mismas condiciones profesionales y salariales por poseer distinta naturaleza?

En definitiva, tanto AUGC como UO, consideramos que la firme defensa de los cimientos de esta centenaria institución debe realizarse ante todo teniendo como objetivo la dignidad profesional de sus miembros, verdaderos pilares de la misma, evitando cualquier tipo de discriminación y desigualdad existente.

En definitiva, la Unión de Oficiales y AUGC seguirán defendiendo, desde el respeto más absoluto a la institución de la Guardia Civil y a su historia, los intereses profesionales, económicos y sociales de los Guardias Civiles

¡TODOS A MADRID!

No hay comentarios: