jueves, 16 de septiembre de 2010

El Gobierno de Canarias ha invertido cerca de cinco millones de euros en el Complejo Ambiental de El Majano, en El Hierro

El titular de Medio Ambiente y Ordenación Territorial informó hoy en el Parlamento sobre las actuaciones en materia de reciclaje de residuos que se realizan en la isla del Meridiano

• Domingo Berriel señala que la APMUN siempre colabora con la Fiscalía cuando se requiere su asistencia técnica

Canarias, 16 de septiembre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - Redacción.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo, Domingo Berriel, destacó hoy en el Parlamento de Canarias que el departamento que dirige ha invertido en esta legislatura cerca de cinco millones de euros en la habilitación del Complejo Ambiental de El Majano, en El Hierro.

Subrayó que, además, está prevista la mejora de la planta de compostaje y la creación de un centro de tratamiento de vehículos fuera de uso en la instalación de recogida y tratamiento de residuos, que el Cabildo de la isla del Meridiano ha puesto en marcha de forma paulatina desde que en septiembre del año pasado le fuera entregada la obra por parte de la Consejería autonómica.

Domingo Berriel informó durante su intervención en el Pleno de la Cámara regional que legalmente no está estipulado que la Fiscalía tenga que informar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre las denuncias que recibe en materia medioambiental, ni sobre su admisión y archivo.

A instancias de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en relación a una denuncia admitida por la Fiscalía de Medio Ambiente sobre actuaciones medioambientales del Cabildo Insular de El Hierro, el responsable autonómico señaló que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) “no ha recibido ninguna denuncia por parte de la Asociación Ossinisa, que previsiblemente presentó la notificación que ha dado origen a la actuación de la Fiscalía”.

Señaló el consejero que el Ministerio Fiscal “suele requerir en ocasiones la asistencia técnica de la APMUN”. En el caso del vertedero en la Montaña de la Cumbrecita, en el municipio de Valverde, Domingo Berriel informó de que la Fiscalía pidió la colaboración de la Agencia en diciembre de 2009, que se materializó con la remisión del expediente que inició ésta fruto de una denuncia del SEPRONA un año antes.

La APMUN suspendió la tramitación de dicho expediente “por la concurrencia con las actuaciones del Juzgado de Instrucción nº1 de Valverde”.

Domingo Berriel aludió a otras solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente en materia de reciclaje de residuos en El Hierro. Así, pidió un informe sobre las actuaciones realizadas en La Dehesa, en el municipio de Frontera, y en La Hondura, en Valverde. En ambos casos, la APMUN también había abierto la tramitación de un expediente.

Durante su intervención parlamentaria, el responsable autonómico dio cuenta de las labores de carácter temporal realizadas por el Cabildo Insular hasta la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de El Majano. De esta manera y con el fin de evitar la dispersión de los residuos, habilitó un lugar de almacenaje en el polígono industrial de El Majano, donde estableció distintas áreas de acopio diferenciadas según el tipo de material para reciclar.

No hay comentarios: