El mayordomo D. Luis Miguel Arencibia, ha presentado a D. Pedro González Sosa. El Cronista Oficial de Guía y periodista, ha hablado sobre la fiesta de Las Marías, en su 199 aniversario. Dicha charla ha consistido en explicar como surgió esta fiesta, la cual fue de una manera espontánea y como se realizaba en sus principios.
La fiesta consistía antiguamente en la bajada de la rama, en la víspera de la celebración principal y se depositaba en la explanada del hospital, hasta donde llegaban los vecinos de las medianías con sus ramos, los cuales algunos de ellos decorados con productos cultivados en sus propias tierras.
día siguiente se bajaba la rama al son de un tambor, hasta llegar a la plaza, donde la virgen esperaba en la puerta de la iglesia, seguidamente se celebraba la misa y ya finalmente la procesión.
Esta fiesta se llegó a celebrar en los meses de octubre e incluso en diciembre, hasta llegar al año 1930, en que los mayordomos deciden se celebre el tercer domingo de septiembre , hasta llegar a nuestros días.
Por otro lado quiero aclarar que lo que voy a comentar, no ha sido expuesto por Sr. D. Pedro González Sosa y es lo siguiente:
Y ya con posterioridad y como bien nos aclaró nuestro amigo e historiador Alejandro Moreno y Marrero, en el año 1965, se incorpora por primera vez la romería a la fiesta de Las Marías, que este año cumple los 45 años de existencia.
Al término de la charla del Sr. González, se le entrega una placa conmemorativa. Y ya para terminar el acto se ofreció un concierto de música canaria, por profesores de la Escuela de Música y Danza Ciudad de Guía.
Así mismo al término de la intervención de los interpretes de la Escuela de Música, se les hizo entrega de un presente por su desinteresada colaboración.
En varias ocasiones el Sr. Arencibia, se mostró muy agradecido con el Ayuntamiento por su colaboración, haciendo llegar tal agradecimiento al alcalde D. Fernando Bañolas y a Dña. Mª del Carmen Mendoza, concejala de Cultura, presentes en el acto.
Ya para mañana dentro de los actos ofrecidos este año y a las 21:15h. está prevista una representación del origen de la fiesta, en la fachada de la iglesia.
Para el sábado está prevista como siempre la bajada de la rama.
Y ya para el domingo será el gran día esperado por todos los guienses, esperemos que este año no ocurra como el anterior año, que llovió y la virgen no pudo salir en su recorrido de costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario