El Pleno del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al Reglamento sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil
Bruselas, 21 de septiembre de 2010 |Politica | Gabinete de Prensa PP - Redacción.
El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, confía en que el Reglamento sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, que el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana, “al menos, sirva para agilizar los procedimientos de las investigaciones técnicas” y que accidentes como el que hace más de dos años se produjo en Barajas no se vuelvan a repetir.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, Mato hizo referencia al siniestro acaecido en Barajas en el que fallecieron 154 personas, buena parte de ellas canarias, y criticó que, a día de hoy, “la investigación técnica no ha concluido” y las familias siguen sin saber qué pasó.
Precisó que esto resulta especialmente lamentable ya que, explicó, “las familias de las víctimas no se lo merecen” y porque, además, “no salen a la luz datos importantes para la mejora de la seguridad aérea que podrían ser indispensables para prevenir próximos siniestros”.
En su comparecencia, Gabriel Mato compartió las preocupaciones de su colega Luis de Grandes, pese a reconocer el criterio positivo de la norma en términos generales. En este sentido, se refirieron a la desaparición de la exigencia natural que deberán tener las familias de las víctimas de alcanzar la identificación singular de las víctimas.
También expresaron su crítica por no haber aceptado la sustitución en el reglamento del término “causas” por “factores concurrentes”, error que, alegaron, seguirá permitiendo que se prejuzgue sobe la responsabilidad y dificultará la colaboración en la investigación técnica por el temor a que se prejuzgue en el ámbito de la responsabilidad objetiva de carácter general.
Otro de los asuntos reprobados por el PP se centra en la sustitución de la antigua cláusula de salvaguarda que desde 1987 se venía reflejando respecto al aeropuerto de Gibraltar por la Declaración de Córdoba de 2006, con lo que, añade, la norma queda en un mera referencia a las respectivas posiciones jurídicas de España y Reino Unido.
Sin embargo, Mato coincide en la necesidad de arbitrar un reglamento de este tipo sobre todo como consecuencia del incremento del que ha sido objeto en los últimos años el tráfico aéreo. Para ello, se propone la creación de una red europea de autoridades encargadas de la investigación de la seguridad, dirigida a reforzar la calidad de las investigaciones y crear un marco jurídico para la cooperación entre las autoridades nacionales.
También se contempla la participación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en las investigaciones de seguridad.
Por otro lado, se establece el marco regulador para la coordinación entre las investigaciones, así como la garantía de los derechos de las víctimas y de sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario