Valsequillo, 22 de septiembre de 2010 | Opinión | Juan C. Atta.
Hemos esperado muchos años, pero al final lo hemos conseguido. Valsequillo y su gente ya pueden disfrutar del Centro Cívico. Una demanda histórica hecha realidad.
Cuando el actual Grupo de Gobierno, encabezado por José Miguel López Santana (Pipo), llegó al poder se trazó como meta dignificar la vida de nuestros mayores, del grupo de personas con alguna discapacidad, del alumnado de la Escuela Municipal de Música (más de cuatrocientas personas) y mejorar el servicio de información a los jóvenes de nuestro pueblo.
Ese fue el reto y, durante este mes de septiembre, lo hemos alcanzado. El Centro Cívico de Valsequillo pone a disposición de todos los colectivos de población antes mencionados un recinto moderno, con todas las comodidades para el estudio, el aprendizaje, la práctica de ejercicio, la rehabilitación y el disfrute del tiempo de ocio.
El Centro Cívico de Valsequillo viene a cubrir la deuda histórica que nuestra sociedad tiene con sus mayores. La mayoría de ellos/as no saben lo que significa disfrutar de unas vacaciones; han pasado épocas de penurias y carestía, y muchos ejercen de abuelos/as cuidando y educando a sus nietos/as.
Por haber hecho justicia con nuestros mayores nos alegra especialmente la puesta en marcha del Centro Cívico de Valsequillo.
Desgraciadamente, esta alegría no parece que sea compartida por el grupo ASBA, que ejerce la oposición a este pueblo. Y lo digo en todo el sentido de la palabra, porque si hubiese dependido de ellos la construcción del Centro Cívico, hoy no lo tendríamos. Hay que decirlo alto y claro: ASBA no quiere el Centro Cívico de Valsequillo para nuestro pueblo. Y para los incrédulos, copio textualmente lo siguiente:
“Acta Pleno nº 22/2008 Fecha: 18-12-2008. Pág. 8
Debatido el fondo del asunto, el Pleno Corporativo acuerda, con siete votos a favor (cinco del Grupo ASAVA y dos del Grupo PP) y cinco abstenciones del Grupo ASBA, lo siguiente:
Primero.- Aprobar el Proyecto de obra del Centro Cívico, financiado con cargo al Fondo Estatal de Financiación Local, por un importe de 1.566.877 euros”.
Como podrán comprobar, no se trata de una opinión, sino de hechos constatados documentalmente. ASBA no votó a favor de la construcción del Centro Cívico de Valsequillo. Pero por si no quedara clara la postura de la oposición a Valsequillo, el 26 de noviembre de 2009 (un año después), el portavoz del Grupo ASBA, entregó en el Ayuntamiento de Valsequillo (registro de entrada nº 6061) una moción en la que manifestó su disconformidad con la construcción del Centro Cívico de Valsequillo “…la utilización del Fondo de Inversión Local para una única obra faraónica, asumiendo innecesariamente competencias de otras administraciones, y no invirtiéndolo en un plan de barrios adecuado…”. Parece que la postura de ASBA queda clara ¿No creen?
Lo que ocurre es que indagando en la historia reciente de nuestro pueblo, cuando era ASBA quien gobernaba, cada vez que se acercaban las elecciones, en los terrenos que están detrás de las Viviendas Sociales (Casas Baratas) del casco, colocaban un cartel en el que se podía leer: “Terrenos cedidos por el Gobierno de Canarias para la construcción del Centro de Día”. Estos hechos me llevan a concluir tres cosas: primero, su nula capacidad de gestión para la construcción del Centro de Día. Segundo, su capacidad para mentir sin rubor alguno, puesto que los terrenos no eran de propiedad municipal y, tercero, y más importante, que ASBA sí quería hacer el Centro de Día (aunque no sabían cómo).
Por tanto, queda claro que la oposición a Valsequillo, en realidad está en contra de que sea este grupo de Gobierno el que haya hecho el Centro Cívico. Si lo hubiesen hecho ellos sí. Si lo hacen otros no. Ese es el tipo de políticos que militan en el grupo ASBA.
Y por si fuera poco, también criticaron la obra por ser “faraónica”. Aunque entiendo que a ASBA las obras de envergadura les parezcan faraónicas y, sobre todo, se les atraganten. La única que hicieron fue la piscina municipal: tardaron 10 años en concluirla, se presupuestó en 250 millones de las antiguas pesetas, pero nos costó cerca de 600 millones a todos los valsequilleros/as.
El Centro Cívico de Valsequillo, se presupuestó en 1.566.877 de euros (260 millones de las antiguas ptas.) y costó 1.566.877 euros. Ni un céntimo más. Tiempo de construcción: 16 meses. Sobra cualquier análisis.
Aunque sí me gustaría aclarar una cosa. Asava nunca votó en contra de que se construyera la piscina municipal. Todas sus críticas se dirigieron a la pésima gestión realizada por parte del Grupo ASBA durante la construcción (nos costó más del doble de lo presupuestado).
Y es que el tiempo, los números, los hechos, los documentos (todos ellos oficiales) y los votantes, acaban poniendo a cada uno en su sitio. A aquellos que velan y gestionan pensando en el interés general en el Gobierno, y a quienes sólo piensan en el interés propio, en la oposición.
Lugar donde les deseo que pasen una larga estancia. Por lo menos, hasta que conozcan cuál es la diferencia.
Juan C. Atta.
Presidente de Asava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario