martes, 5 de octubre de 2010

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Las Palmas de G.C., 5 de octubre de 2010 |Solidaridad | Gabinete de Prensa - Redacción.

Amnistía Internacional tuvo noticia de al menos 714 ejecuciones durante el año 2009, produciéndose la inmensa mayoría en Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos. Sin embargo, este total no incluye las miles de ejecuciones que presumiblemente se consumaron en China. Además, se calcula que 2001 personas fueron condenadas a muerte en 56 países. Estas cifras son estimaciones mínimas; las cifras reales son, sin duda, mucho más elevadas

Amnistía Internacional es una organización que lucha por la abolición total de la pena de muerte. La organización considera que se trata de un castigo inhumano e innecesario, que supone una violación de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho de toda persona a no ser sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes.

Ninguno de los estudios realizados ha podido nunca encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos. Tampoco el estudio acerca de la relación entre la pena de muerte y los índices de homicidios, elaborado para la ONU en 1988 y actualizado en el año 2002.

A pesar de que existe una tendencia clara hacia su abolición en todo el mundo, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que siguen siendo muchos los países que continúan manteniendo la pena de muerte y muchas las personas ejecutadas cada año.

Por eso desde el grupo de Amnistía Internacional Gran Canaria mostramos nuestra disposición para aportar documentos y declaraciones con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte que se lleva a cabo el 10 de octubre. Nuestro compañero José Herrera Arroyo será el encargado de ofrecer esta información.

No hay comentarios: