Iniciación a la informática, estimulación a la memoria, autoestima y desarrollo personal, o ecología activa para mayores, algunas de las novedades
Se compone de 150 talleres para mayores en más de 80 centros de mayores de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura
Las Palmas de Gran Canaria. 8 de Octubre de 2010 |Obra Social | Gabinete de Prensa - Redacción.
La Obra Social de La Caja de Canarias inicia este lunes 11 de noviembre a las 08:00 horas en la web www.cajatique.com el periodo de inscripción para los nuevos talleres del proyecto social La Caja Activa, destinado exclusivamente al segmento de la Tercera Edad.
Para la temporada 2010-2011, La Caja Activa se compone de más de 150 talleres, que se llevarán a cabo a lo largo de 80 centros de mayores de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Varios de ellos se celebrarán en el CICCA, y otros muchos en distintos centros de mayores concertados con los ayuntamientos de toda la provincia.
Talleres como ‘Iniciación a la informática’, ‘Estimulación a la memoria’, ‘Autoestima y desarrollo personal’, ‘Aula de internet’, o ‘Ecología activa para mayores’ son algunas de las principales novedades de esta temporada, cuyas clases comenzarán la primera semana de noviembre, aunque el plazo de inscripción es este lunes 11 de octubre.
Dado que los talleres se componen de unas 15-20 personas cada uno, y que los precios para inscripción generalmente son de 10 euros, tradicionalmente las plazas se agotan a las pocas horas, por lo que conviene no demorarse mucho en apuntarse si se está interesado.
La Caja Activa es una ambiciosa iniciativa gratuita, basada en la creación de talleres formativos y de ocio destinados exclusivamente a las personas mayores, con objeto de mejorar su calidad de vida, y ofrecerles nuevas ocupaciones y entretenimientos, al mismo tiempo que una formación en labores para muchos aún desconocida.
Estos 80 centros de la tercera edad se reparten entre 58 de la isla de Gran Canaria, 14 de Lanzarote y 8 de Fuerteventura, abarcando un total de 34 municipios de la provincia de Las Palmas.
En total son 150 los talleres que empezarán a ponerse en marcha en los propios centros de mayores, a razón de 200 horas de formación a la semana por parte de los más de 50 monitores especializados. Estos talleres están divididos en 4 tipos:
--Talleres de Manualidades y Plástica
(Arte floral, calados, cerámica, cocina, folklore, fotografía, macramé, timple, etc.);
--Talleres de Nuevas Tecnologías
(Informática, Internet, fotografía digital, etc)
--Talleres de Aprendizaje y Desarrollo
(Salud, idiomas, relajación, memoria, risoterapia, expresión corporal, etc.);
--Talleres Físico - Deportivos
(Acuaterapia, biodanza, gimnasia pasiva, yoga, tahichí, etc.);
--Talleres y Actividades Lúdicas
(Bailes de salón, torneos de ajedrez, teatro, rondallas, excursiones, viajes, etc.).
Gracias a LA CAJA ACTIVA, las personas mayores pueden dedicar parte de su espacio de vida al relajamiento y a la autorrealización, encontrando una manera eficaz de ocupar su tiempo libre con una amplia oferta lúdica, y cubriendo ciertas necesidades latentes en la mayoría de los centros de la Tercera Edad.
En 2009 participaron más de 10.000 personas mayores
El pasado año 2009 fueron más de 10.000 personas mayores las que participaron en los talleres de La Caja Activa, una cifra que refleja la magnitud de este proyecto de la Obra Social de La Caja de Canarias.
La Caja Activa es la respuesta que La Caja de Canarias ofrece para cubrir una necesidad latente de atender a las personas mayores. Con ella se pretende mejorar su calidad de vida, y ofrecerles nuevas ocupaciones y entretenimientos, hacerles sentir útiles, e incluso darles la oportunidad de poder seguir aprendiendo cosas nuevas, pese a su edad.
También cobra un papel importante la necesidad de evitar el deterioro cognitivo de las personas mayores, ya que al mantener su mente y sus manos ocupadas en diversas tareas, se ha demostrado que su salid y su calidad de vida salen reforzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario