miércoles, 10 de noviembre de 2010

Investigadores de la ULPGC dirigen la Campaña Oceanográfica PROMECA-2010 que ha medido las turbulencias de la cuenca canaria

Campaña Oceanográfica Promeca 2010

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de noviembre de 2010 | Redacción ASSOPRESS.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado en una campaña oceanográfica denominada PROMECA-2010, subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se ha desarrollado en el buque oceanográfico García del Cid desde el 18 al 29 de octubre en aguas de la Cuenca Canaria, desde Cádiz hasta las Islas Canarias, bajo la dirección de Ángel Rodríguez Santana, profesor del Departamento de Física de la ULPGC y coordinador del grupo I+D OFYGA.

En dicha campaña han participado, junto a los investigadores del Departamento de Física de la ULPGC, investigadores del Instituto Shirshov de Oceanología de Moscú; del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Chile; y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, CSIC.

El objetivo principal de la campaña fue la realización de medidas directas de la intensidad a microescala de la turbulencia dentro de la columna de agua hasta los 2000 metros de profundidad en diversas regiones de la Cuenca Canaria. Esto ha sido posible gracias a la calidad de la instrumentación utilizada: dos perfiladores de turbulencia de caída libre. Uno de ellos, el turboMAP-L, de la empresa japonesa Alec Electronic, es propiedad de la ULPGC con el grupo OFYGA como responsable de su utilización. Con dicho perfilador se puede llegar hasta profundidades de 500 metros y ya se ha utilizado en múltiples campañas oceanográficas, desde la Antártida y la Corriente de Humboldt en las costas chilenas, hasta el Estrecho de Gibraltar y las costas del noroeste africano.

El otro perfilador ha sido construido en el Departamento Atlántico del Instituto Shirshov de Oceanología de la Academia Rusa de Ciencias. Este perfilador denominado Baklán, puede llegar hasta los 3500 metros de profundidad, pudiéndose lanzar desde la roseta que se utiliza para realizar la toma de agua a diferentes profundidades. El grupo de investigadores rusos fue dirigido por Vadim Paka, eminente científico y especialista internacional en medir turbulencia en el océano.

Con esta campaña se han obtenido los datos necesarios para llevar a cabo los diferentes trabajos que nos permitan conocer como se distribuyen en intensidad los procesos de mezcla en la Cuenca Canaria y zonas cercanas al Afloramiento del Noroeste Africano. Estos procesos son determinantes para saber, entre otros temas, la intensidad de los flujos difusivos verticales de calor y nutrientes, a lo largo de la columna de agua, que afectan tanto al Sistema Climático y su variabilidad como a los diversos ecosistemas que se desarrollan en el océano.

No hay comentarios: