Ingenio, 30 de enero de 2011 | Crónicas | Antonio Estupiñán Sánchez (*)
Mientras el grupo de gobierno socialista en el ayuntamiento de Ingenio, se sacan las fotos y se gravan en las teles, para la posteridad en sus actividades periódicas municipales y sus colegas políticos en la oposición que no saben…pronunciarse, amén de otros colectivos y asociaciones vecinales del municipio de Ingenio que hacen “oídos sordos” sobre la ya…ridícula y fea estampa panorámica y turística que nos está ofreciendo el…”destrozado molino de gofio del Toril” en Carrizal de Ingenio, que el pasado mes de Noviembre (2010) cumple cinco largos años de autentico deterioro, con ocasión del estrago que supuso para el mencionado molino que sucumbió en aquella famosa “Tormenta Delta” en Noviembre del 2005” a su paso por Gran Canaria.
El molino de gofio del Toril del Carrizal es una autentica joya artesanal del pasado siglo XX, a punto de cumplir el centenario, dicho molino posee un rico historial etnográfico e histórico, que durante muchos años fue un baluarte del escaso patrimonio cultural del municipio de Ingenio. Dicho molino, por su situación estratégica, ubicado en la importante vía turística entre Carrizal – Ingenio, por donde (pese a la descongelación de la nueva vía de circunvalación), posee un tráfico superior a los 30.000 vehículos diarios, es poseedor de una intacta maquinaria artesanal, única en su género en Gran Canaria. En términos judiciales, existe un contencioso entre los herederos del extinto dueño del molino Juan Peña Liria y el Ayuntamiento de Ingenio por diversas e injustas causas, donde los herederos no están de acuerdo sobre las…pretensiones del ayuntamiento, aunque parece ser que existen conversaciones para la solución del candente tema del maltrecho y abandonado molino de gofio artesanal y su cada vez mas deseada rehabilitación. Es interesante mencionar a un periódico alemán de gran tirada que el pasado año publicó un artículo sobre el…”abandono de un molino junto a una vía en Ingenio”….(¡).
Después de la “Tormenta Delta”, este mencionado molino sufrió la embestida de la pasada “Tormenta Perfecta” acaecida el pasado 27 de febrero del 2010, con vientos entre 90 y 110 kilómetros/hora. También el molino de gofio del Toril en la noche del pasado lunes 29 de Noviembre = 2010, el temporal que sufrió esta isla y donde dicho molino sufrió los desgarros, no del viento, sino de los…”millares de fuertes truenos” que hizo temblar su débil estructura y a pesar de haberlo soportado, a punto estuvo de sucumbir ante los fenómenos atmosféricos.
Es lamentable que a estas alturas, aparte del mutismo de nuestros políticos en el ayuntamiento de Ingenio, de los mencionados colectivos y asociaciones de vecinos, observamos también el escaso interés demostrado por la mayoría de los vecinos de Ingenio y Carrizal que no aportan ideas para una justa solución. Mientras tanto nuestros visitantes isleños y sobre todo los millares de turista que pasan por esta importante vía turística Carrizal – Ingenio y viceversa, seguirán viendo la…”horrorosa y fea imagen de un molino caído” ante la pasividad de los organismos responsables en la materia.
(*) Ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador En periódicos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario