Los atletas atendidos por el preventivo sanitario presentaron síntomas de presíncope de carácter menos grave y molestias musculares
Las Palmas de GC, 25 de enero de 2011 | Salud | Gabinete de Prensa.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió a tres personas durante la segunda Maratón de Gran Canaria 2011 que tuvo lugar hoy domingo 23 de enero en Las Palmas de Gran Canaria con un recorrido de 42.195 metros.
Las asistencias realizadas estuvieron relacionadas con síntomas de presíncope y molestias musculares. Dos de los tres afectados, un varón de unos 67 años de edad y una mujer de 43, fueron atendidos por el personal del SUC con síntomas de presíncope de carácter menos grave y trasladados a la Clínica Santa Catalina en ambulancia de soporte vital básico y ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias de Canario respectivamente.
El SUC colaboró con el operativo dispuesto por la organización con ocho recursos sanitarios y personal de refuerzo en la sala operativa del 1-1-2 y en el centro de control ubicado sobre los túneles de Julio Luengo.
Dos bicicletas, novedad que en la pasada edición el Servicio de Urgencias Canario incorporó a su parque móvil, permitieron optimizar la cobertura sanitaria en la zona peatonal de la Avenida de Las Canteras, desde el Auditorio hasta la Puntilla. Dos técnicos sanitarios aprovisionados con un botiquín básico y un desfibrilador semiautomático (DEA), conectados en todo momento con el centro de control circularon en esta zona durante toda la prueba con el fin de asistir de manera rápida cualquier incidente.
Además, para este preventivo el SUC tuvo operativos cuatro vehículos de intervención rápida (VIR), tres de ellos, dotados con un enfermero y un gestor operativo estuvieron localizados en la rotonda de Alcaravaneras, en la Plaza de España y en el Parque de Santa Catalina, mientras que el cuarto, cuya dotación estuvo formada por un médico, un enfermero y un gestor de recursos, se ubicó en la zona de Vegueta.
Por su parte, una ambulancia medicalizada estuvo en la zona de salida y meta, en la Plaza de Los Derechos Humanos, mientras que una ambulancia sanitarizada estuvo operativa en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus.
Por último, el SUC ubicó un técnico sanitario en el centro de control de los túneles de Julio Luengo, así como un gestor operativo en la sala del 1-1-2, como medidas de refuerzo a este operativo.
Todo este dispositivo móvil dio apoyo logístico a los dos hospitalitos fijos y a las tres carpas de asistencia médica de primeros auxilios que el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria distribuyeron en distintos puntos del recorrido de esta competición internacional que comprende la maratón, la media maratón y los 10 kilómetros, que congregó a cerca de 2.500 participantes y a numeroso público asistente.
Y entre los participantes se encontraba nuevamente, ya en forma y totalmente recuperado, un corredor de origen italiano de 46 años que el pasado año sufrió una parada cardiorrespiratoria nada más cruzar la línea de meta, teniendo que ser asistido de inmediato por el personal médico del SUC que formaba parte del preventivo y que lo trasladó en estado crítico a un centro hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario