miércoles, 16 de febrero de 2011

Aula de Cocina de La Caja de Canarias

El balance del año pasado refleja un total de 55 cursos, de los cuales 9 fueron dirigidos a menores de edad y 2 a colectivos especiales (discapacidad intelectual y tercera edad)

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de Febrero de 2011 | Educación | ASSOPRESS.

El programa de promoción de hábitos alimenticios saludables que lleva a cabo La Caja de Canarias a través de aula ‘La Caja Cocina’ realizó el pasado año 2010 un total de 55 cursos, de los cuales nueve de ellos fueron dirigidos a menores de edad y dos a colectivos especiales (discapacidad intelectual y tercera edad).

El programa del pasado año abarcó además de cursos para los colectivos mencionados cursos básicos de iniciación para principiantes, cursos de cocina estacionales o ligados a los productos de temporada, de cocina naturista, de gastronomía canaria, regional e internacional. La ocupación de los mismos fue del 100%.

Algunas de las propuestas más destacadas fueron ‘Platos cuchara’, ‘Legumbres’, ‘Cocina para vegetarianos,’ ‘Cocinas internacionales’, ‘Cocina Japonesa y Libanesa’, ‘Cocina de autor’, como es en este caso Felo Botello, ‘Pasión por el chocolate’, ‘Curso de cocina vasca’, ‘Rompiendo barreras en la cocina (Curso de cocina adaptado para niños con discapacidad intelectual)’, ‘Cocina creativa canaria’, o ‘Curso para niños invidentes’.

También cabe mencionar ‘Cocina para la tercera edad’, ‘Cocina de primavera’, ‘Tapas y montaditos para el verano’, ‘Menús rápidos para quedar bien’, ‘Cocina sana con proteínas vegetales’, ‘Cocina por el día de Canarias’, ‘Pescados de las costas Canarias’, ‘El Brunch’, ‘Arroces tradicionales del Levante’, ‘Pastelería para merendar’, ‘Fantasía de tartas rápidas’, ‘La Cocina de Fabio Santana’, ‘Iniciación a la cocina’, o ‘Iniciación a la cocina para niños y niñas’.

El aula de cocina de La Caja está diseñada como un espacio abierto a todo aquel que quiera participar, tanto para iniciarse en la cocina como para los que quieran adquirir nuevos conocimientos, y donde cada alumno cuenta con un puesto propio de trabajo desde el que seguir las clases, dotado de todo el material y electrodomésticos necesarios para ello y del que cualquier persona suele disponer en su hogar. La filosofía del centro es que cada persona pueda seguir al profesor desde su espacio en el aula, desarrollando de forma individual las recetas que se van impartiendo hasta la terminación del plato, y que el alumno se lleva luego a casa.

Asimismo, desde la apertura por parte de la Obra Social de La Caja de Canarias, de esta singular y pionera aula (en febrero de 2009), se ha ido configurando mes a mes un programa con propuestas culinarias en las que se busca poner en valor la cocina sana, equilibrada, casera y tradicional, sin dejar de lado el conocimiento de otras cocinas del mundo o las de autor.

En definitiva, se pretende ser un espacio para la concienciación a los consumidores de la importancia de mantener una dieta equilibrada para una salud estable, inculcando pautas para una alimentación saludable, que ayuden a contrarrestar las deficiencias que en este campo se vienen manifestando entre la población canaria.

El calendario de actividades y cursos está pensado para todos los públicos y se abarca desde los de iniciación para principiantes y los de niños y niñas hasta las clases magistrales dedicadas a profesionales, pasando por los cursos de nueva cocina, los estacionales o ligados a los productos de temporada, los temáticos o la cocina sana y naturista.

No hay comentarios: