miércoles, 9 de febrero de 2011

El Gobierno de Canarias advierte a Endesa de que no puede cobrar a los usuarios por la sustitución masiva de contadores

La Viceconsejería de Industria y Energía notificó por escrito a la compañía eléctrica la no procedencia del cobro el pasado 20 de diciembre de 2010

·        La Viceconsejería de Industria y Energía insta a la empresa eléctrica a devolver el importe que haya podido cobrar a los clientes por este concepto

Canarias, 9 de febrero de 2011 | Industria | Gabinete de Prensa.

La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha advertido por escrito a la compañía eléctrica Endesa  Distribución Eléctrica S.L.U. y a Distribuidora Eléctrica del Puerto de La Cruz S.A.U. de que no pueden cobrar a los usuarios por sustituir los viejos contadores eléctricos, en la campaña de sustitución masiva que está llevando a cabo Endesa. La compañía eléctrica está procediendo a la sustitución de los contadores electromecánicos por contadores electrónicos, que disponen de capacidad de telegestión y, por tanto, pueden leer a distancia el consumo. La empresa está informando a los usuarios que, si bien la sustitución correrá a cargo de Endesa, el cliente tendrá que abonar 9,04 euros en concepto de Derechos de Enganche.

En el escrito enviado por la Viceconsejería a Endesa el pasado 20 de diciembre de 2010 se le explica a la empresa que la sustitución de contadores ni es una decisión de los consumidores ni la responsabilidad del cambio recae en ellos. Es decir, la sustitución de los contadores no se produce porque el usuario lo haya solicitado a la empresa, caso en el que sí sería procedente su cobro. Se trata de una campaña que ha iniciado Endesa para sustituir los viejos contadores por otros nuevos, según establece la normativa vigente, que obliga a las empresas a cambiar el parque de contadores obsoleto antes del año 2018. Por tanto, no cabe considerar que las empresas distribuidoras cobren derechos de enganche por la sustitución de estos equipos de medida.

La Viceconsejería de Industria y Energía ha instado a la empresa para que presente una relación de los cobros que haya podido realizar a los usuarios por la citada sustitución de contadores, en la que se detalle titular, número de contador y el importe cobrado. Asimismo, Endesa deberá devolver el importe que haya podido cobrar a los usuarios afectados y paralizar, con carácter inmediato, cualquier cobro relativo a la mencionada sustitución de contadores. 

No hay comentarios: