jueves, 17 de febrero de 2011

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria tramita la solicitud de la Identificación Geográfica Protegida “Gofio de Canarias”

Así lo anunció hoy la directora del ICCA en la presentación del I Encuentro Internacional del Gofio 2011 que se celebrará el 18, 19 y 20 de febrero en Gran Canaria


• Este sello de calidad supone el reconocimiento comunitario a este producto, que podría beneficiarse de la protección y acciones que prevé la normativa europea para producciones de calidad


• Sulbey González anunció que la producción del Archipiélago podría contar con una protección nacional transitoria a principios de 2012 y definitiva a finales del próximo año

Las Palmas de GC, 17 de febrero de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) tramita la solicitud de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio de Canarias”, sello de calidad que supone el reconocimiento comunitario a este producto, el cual podría beneficiarse de la protección y acciones que prevé la normativa europea para estas producciones, entre las que se encuentran diferentes líneas de subvenciones.

Así lo anunció hoy la directora del Instituto, Sulbey González, durante la presentación, en Las Palmas de Gran Canaria, del I Encuentro Internacional del Gofio 2011, que se celebrará el 18, 19 y 20 de febrero en los municipios del norte de Gran Canaria. En esta iniciativa, organizada por las entidades “Creativos Culturales” y “Artistas en Acción”, colabora los ayuntamientos de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, entre otros organismos.

Sulbey González anunció que la Asociación de Productores de Gofio de Canarias, en colaboración con el ICCA, ha elaborado la solicitud y el pliego de condiciones de este producto que justifica la singularidad del mismo y su historia asociada al Archipiélago. Ambos documentos se remitirán esta semana al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para proseguir con los trámites que permitan obtener una protección europea para este producto a través de una IGP, como ocurrirá próximamente con el “Plátano de Canarias”, según indicó Sulbey González.

La responsable del ICCA además explicó que el gofio podría contar con una protección nacional transitoria a principios de 2012, que supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago, evitando así la competencia desleal, como paso previo a la protección definitiva y su inscripción en el registro comunitario, que podría tener lugar a finales del próximo año.

La IGP es una figura de protección que hace referencia a una región, un lugar determinado o, en casos excepcionales, a un país y sirve para designar un producto agrario o alimentario que no procede de variedades locales como ocurre con el sello Denominación de Origen Protegida, pero cuya calidad es el resultado de la influencia del clima y el suelo, junto a prácticas y técnicas tradicionales vinculadas a un lugar concreto.

I Encuentro Internacional

El viernes, 18 de febrero, a las 21.00 horas en la Sala Sabor de la Casa Consistorial de Gáldar se ofrecerá una cena con novedosas propuestas culinarias en las que el gofio es el ingrediente principal. El precio del menú es de 30 euros y la inscripción puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico info@culturalcreativeseurope.org

El 19 y 20 de febrero, de 12.00 a 18.00 horas, se celebrará en la Plaza Luján Pérez de Santa María de Guía, una muestra y degustación de platos gourmet elaborados con gofio y maridados con una selección de los mejores vinos canarios. Los asistentes podrán disfrutar también de una exposición de artesanía y gastronomía isleñas en la que participarán más de 50 expositores procedentes de todas las Islas.

El museo municipal Néstor Álamo acogerá el domingo, en horario de 12.00 a 18.00 horas, la muestra “Gofio e Historia”. Ese mismo día, a las 18.00 horas, se procederá a la entrega del Premio Internacional Gofio 2011, que reconoce al mejor stand, producto artesano y producto gastronómico.

Producto de calidad

El gofio es un producto originario del Archipiélago que aporta un elevado contenido vitamínico en proteínas y fibras, cuenta con un gran poder energético y contiene elementos minerales como calcio, magnesio y hierro, entre otros.

Representa uno de los productos más tradicionales de las Islas y un referente de identidad que, pese a la incorporación de sistemas mecánicos mínimos, conserva en su elaboración la esencia de las prácticas tradicionales desarrolladas por los aborígenes canarios. El gofio además está logrando hacerse un hueco en la alta cocina de las Islas como producto gourmet al incorporarse como ingrediente de referencia en las nuevas creaciones culinarias.

No hay comentarios: