miércoles, 2 de febrero de 2011

Este sábado, 5 de febrero, Luis Paniagua (voz y lyra mitológica griega) y Farran Sylvan James (violín barroco), interpretan ‘El cielo en la tierra’.

Las Palmas de GC, 2 de febrero de 2011 | Cultura | ASSOPRESS.

El Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) acoge este sábado 5 de febrero (a las 20:30 horas) un concierto de Luis Paniagua (voz y lyra mitológica griega) y Farran Sylvan James (violín barroco), bajo el ítulo de ‘El cielo en la tierra’.

Se trata de concierto de “Nuevas Músicas Ancestrales” compuestas por Luis Paniagua. Se refiere a música espiritual, mística, de comunicación directa con el alma, con el ser, sin tradición o religión concreta, “Transmitiendo el lenguaje universal del amor, la verdad, la belleza y la pureza”, según el propio Paniagua.

Un caparazón de tortuga, un par de cuernos, una piel y siete cuerdas de tripa. Esa es la lyra, lo cuenta el relato mitológico de su invención. Este instrumento acompaña desde hace años a Luis Paniagua en conciertos y grabaciones. En las manos de Luis, la lyra es un instrumento que conjura música de Occidente y Oriente, sonidos del Mediterráneo antiguo, moderno y de otras culturas ancestrales.

El programa de concierto “El Cielo en la Tierra” del proyecto “Mediter Ra Neo” es música compuesta por Luis Paniagua. Interpretada por el compositor con lyra y voz junto al violín barroco del año 1783 encordado en tripa. Le acompaña en el escenario la prestigiosa solista Farran Sylvan James, haciendo adaptaciones e improvisaciones los dos artistas. Esta música está basada en la búsqueda e investigación de una estética perdida, una música universal que resuena en nuestro interior.

Se trata de “un maravilloso concierto de Nuevas Músicas Ancestrales” donde se puede invitar al intelecto a descansar del pensamiento discursivo y a reposar en la experiencia del sonido no articulado de la música que precede todos los alfabetos. Se trata de habilitar un espacio para activar las emociones, los sentimientos, la escucha interior y el silencio. “Pan y agua para el alma, un momento de paz que nos toca muy dentro”.

Los intérpretes:

Luis Paniagua.

Madrid, España. Músico, compositor, productor. Creador del proyecto “Mediter Ra Neo” de “Nuevas Músicas Ancestrales”. Ganador del Premio Nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España por Nanas de Sol en el año 2002, y en el 2003 nominado por Bienvenida. Tiene editados 14 CD’s como compositor e intérprete, ¿el último? El Cielo en la Tierra, del año 2009. Está dedicado a la música profesionalmente desde el año 1972. Ha realizado numerosos conciertos en países de Europa, América y Asia.

Farran Sylvan James.


Vancouver, Canadá. Comienza a tocar el violín a los seis años. En 1998, empieza a tocar el violín barroco colaborando con muchos grupos de música antigua como Café Zimmerman (P. Valetti), Les Concerts des Nations (J. Savall), Orquesta Barroca de Sevilla (M. Huggett) y Capriccio Stravagante (Skip Sempe), haciendo conciertos en toda Europa y Norte América, y grabaciones para etiquetas como AliaVox, Alpha, Dorian Records y otras. Toca actualmente como primer violín con Al Ayre Español, el grupo La Principessa Filosofa y la orquesta del Festival de Torroella de Montgri. Ha sido invitada como directora y solista en los últimos años en la Orchestra de Cambra de Granollers, Bach & Beyond Festival Orchestra (Nueva York), Grand River Baroque Festival, Orquesta de Cámara de Menorca, Parry Sound Festival Orchestra (Canadá) y la Principessa Filosofa.

TALLER DE LUIS PANIAGUA EN EL CICCA

Además de esta actuación musical, Luisa Paniagua realizará también en el CICCA un taller de Voz, sonido, silencio, respiración y meditación. Se trata de un Taller de una hora y media, cuatro o seis horas de duración sin límite de participantes.

Su objetivo se centra en servirse de la voz, el sonido, el silencio, la respiración y la meditación, para vivir más plenamente con uno mismo y con los demás. Para ello, trabaja basándose en la búsqueda e investigación de una estética perdida, una música universal que resuena en nuestro interior, donde podemos invitar al intelecto a descansar del pensamiento discursivo y a reposar en la experiencia del sonido no articulado de la música que precede todos los alfabetos.

Con ello se consigue habilitar un espacio para activar las emociones, los sentimientos, la escucha interior y el silencio, al tiempo que vivir una experiencia sutil y expansiva de nuestro Ser, más allá de la terrenalidad física, y hacerla presente acompañándonos en la vida diaria.

Otros beneficios de este taller:
--Ampliar la capacidad pulmonar.
--Oxigenación de la sangre.
--Sentir la vibración sonora del propio cuerpo y del grupo.
--El que canta el mal (el miedo) espanta.

Contenidos del Taller:

--Voz: La voz como elemento de expresión a

No hay comentarios: