El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León, presenta hoy el `I Plan Insular de Caza de Gran Canaria´ a colectivos y asociaciones de cazadores de la Isla
El Plan, que se aprobó definitivamente el pasado mes de diciembre, contempla una superficie útil de caza de 90.000 hectáreas
Las Palmas de GC, 28 de febrero de 2011 | Caza | Gabinete de Prensa.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, presenta hoy viernes 25 de febrero, a los colectivos de cazadores de la Isla, el “I Plan Insular de Caza de Gran Canaria”, instrumento de gestión del aprovechamiento cinegético, con el que se pretende “adoptar las medidas adecuadas para la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento del recurso cinegético en Gran Canaria.
Se trata del primer plan de ordenación de los recursos cinegéticos de Gran Canaria, convirtiendo a la Isla en la única de Canarias que cuenta con un Plan de Caza.
El Plan define el marco de actuación general y el modelo de organización cinegética basados en la estructura y clasificación de los terrenos de la isla.
La consecución de este Plan ha sido posible gracias a la colaboración de las siguientes asociaciones de caza de Gran Canaria:
• Asociación Canaria de Entidades de Caza
• Asociación para el Fomento de La Caza en Canarias
• Club de Caza Las Medianías de Ingenio
• Club de Caza El Alcaucil de Agüimes
• Colectivo Canario defensor de la Caza
• Sociedad de Cazadores de Gran Canaria
El periodo de vigencia es de 5 años, a partir de su aprobación, el pasado mes de diciembre, y regula la caza de las especies cinegéticas -conejo silvestre y perdiz roja como especies principales y paloma bravía, tórtola común, codorniz común y especies asilvestradas como especies secundarias-.
La totalidad de la isla de Gran Canaria se califica como terreno de aprovechamiento cinegético especial -los espacios naturales protegidos y zonas especiales de conservación, los cotos privados de caza, los cotos sociales de caza, los cotos intensivos de caza, los refugios de caza, los terrenos cercados, las zonas de seguridad y los terrenos de aprovechamiento cinegético común sometidos al régimen de caza controlada-, no existiendo en la isla terrenos “libres” como tales, siendo el conjunto insular un gran terreno sometido al régimen cinegético especial. Por lo tanto el Plan contempla una superficie útil de caza de 90.000 hectáreas.
Objetivos Generales
• Identificar los factores limitantes del recurso cinegético, al objeto de establecer actuaciones objetivas, fundamentadas científicamente, para su correcta gestión.
• Establecer las bases para un aprovechamiento ordenado y racional, que permita optimizar el rendimiento del recurso.
• Salvaguardar la sostenibilidad del recurso cinegético, asegurando su persistencia en el tiempo.
• Compatibilizar la actividad cinegética con el resto de usos y aprovechamientos que se desarrollan en el territorio.
• Dar debido cumplimiento a un requisito legal.
• Compatibilizar los intereses del gestor y el colectivo cinegético, alcanzando el consenso en la gestión del recurso.
• Mejora del medio natural como consecuencia de las técnicas de intervención ambiental aplicadas sobre el territorio.
Sin descuidar estos aspectos, El “I Plan Insular de Caza” se centra en el control y regulación de lo meramente cinegético. Este hecho pasa por la educación y concienciación del cazador respeto a las normas que se establezcan para la correcta gestión del recurso y que, deberán apoyarse en un sistema de vigilancia eficiente, ya que en caso contrario, el gestor se verá avocado a la disminución de jornadas de caza como único sistema de regulación eficaz del aprovechamiento.
En Gran Canaria existen un total de 11 sociedades que se localizan en diferentes municipios de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario