Valsequillo, 22 de febrero de 2011 |Hacienda | Gabinete de Prensa.
El Grupo de Gobierno ASAVA-PP ha anunciado durante el transcurso de la ronda de visitas por los barrios que la deuda municipal heredada, certificada por el interventor en once millones y medio de euros, ha sido reducida en un diez por ciento en el último año. Este logro es fruto de la labor de austeridad y control del gasto impulsada por el gobierno municipal desde que accedieron al cargo el 16 de junio de 2007. Dicha austeridad y control ha hecho posible que el Ayuntamiento de Valsequillo esté al día con las empresas y proveedores que trabajan de forma habitual con la institución. Desde 2007 el Ayuntamiento no ha generado deuda extrapresupuestaria cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido de no gastar más de lo que se ingresa y así evitar las asfixia económica que sí sufre actualmente el pacto ante las empresas que, antes de 2007, firmaron contratos con el Ayuntamiento y aún esperan recibir el pago por la prestación de dichos servicios.
La crisis económica y la disminución de los ingresos procedentes de otras instituciones no han impedido que el gobierno haya aumentado y mejorado el servicio y la atención a la población. Desde el pasado mes de septiembre Valsequillo ya dispone de un Centro Cívico, compuesto por un Centro de Día para mayores, una nueva y moderna Escuela de Música y el Punto de Información Juvenil. Además se han construido nuevas instalaciones deportivas por varios puntos del municipio poniendo fin a la carestía que existía de las mismas en zonas como Luis Verde. Ese barrio disfruta ya de una cancha polideportiva de suelo sintético, la única de esa caracterísitca de la comarca y que fue inaugurada por el equipo de fútbol indoor de la UD Las Palmas. La propia Carolina Darias, Delegada del Gobierno de la Nación en Canarias, felicitó públicamente al Grupo de Gobierno “por la modernidad, funcionalidad y utilidad” de las nuevas instalaciones e infraestructuras que el pacto ASAVA-PP ha impulsado por todo el municipio.
La Piscina Municipal de Valsequillo ha pasado de menos de mil usuarios en 2007 a alcanzar el máximo histórico en el presente año con más de dos mil. El pliego de condiciones redactado por el pacto ASAVA-PP para sustituir a la empresa que llevaba la gestión y que abandonó el servicio por la falta de pago, ha hecho que al Ayuntamiento le cuesta el centro casi medio millón de euros menos cada año que en el anterior pliego de condiciones. Ese mismo pliego comprometía a la empresa ganadora del concurso a que construyese dos pistas de pádel sin coste alguno para el Ayuntamiento. Hoy esas pistas son usadas por centenares de ciudadanos cada mes.
El nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos ha supuesto una modernización del mismo que ha posibilitado que, por primera vez en su historia, Valsequillo tenga una barredora, un punto verde móvil, una máquina de hidrolimpieza, una trituradora así como varios camiones para hacer más ágil el servicio. Todo ello, además, sin que el precio del recibo experimente ningún tipo de subida. Varios municipios cercanos a Valsequillo ya han solicitado al Ayuntamiento una copia del pliego redactado para copiar las condiciones del mismo.
La reducción de los ingresos y el control en los gastos no ha impedido que Valsequillo haya bajado los impuestos cada año. Reducir el coste del recibo del IBI, al alza desde que en 2005 el anterior gobierno solicitase una revisión catastral global, ha sido una preocupación constante del Grupo de Gobierno. Por ello, desde 2007 inició una continua reducción de los tipos impositivos del impuesto, único baremo de los tres que conforman el precio final del recibo que un Ayuntamiento puede modificar. Los otros dos son el IPC y el que determina el Catastro, ambos fuera del alcance de modificación del Ayuntamiento. Un informe del interventor municipal instó al gobierno municipal a no bajar aún más el tipo impositivo por la penalización que supondría del Fondo Canario de Financiación Municipal, que se vería obligado a reducir las aportaciones al municipio.
Para compensar esta imposibilidad de reducir más el tipo impositivo, el Grupo de Gobierno ha conseguido que Valora permita a los ciudadanos que lo deseen fraccionar el pago del recibo. Esta acción encaminada a la reducción de la presión fiscal en Valsequillo se ha culminado con una solicitud enviada al Catastro para que haga una nueva revisión catastral global del municipio ahora que los precios de la vivienda han bajado significativamente y así conseguir una mayor reducción del recibo.
Para el alcalde del municipio José Miguel López Santana, “todo lo expuesto ratifica la buena gestión que ha realizado el Grupo de Gobierno ASAVA-PP a lo largo de la legislatura, velando siempre por el interés general, procurando siempre ser contenidos en el gasto y buscando lo mejor para nuestro vecinos y vecinas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario