miércoles, 30 de marzo de 2011

Ante el extreno de la segunda obra de Teatro en formato musical de Jali Thioune, “ MÁS ALLÁ DE TU MIRADA”

Las Palmas de GC, 30 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

“Mas allá de tu mirada” es un proyecto de carácter cultural que pretende dar a conocer la cultura canaria a través de la danza, el canto, la narración y la música, entendido todo ello como expresiones artísticas de interés cultural. Lo innovador de este proyecto radica en que sus creadores son de origen senegalés, lo que posibilita mostrar la cultura canaria desde los ojos de aquellos que se han insertado en nuestra sociedad provenientes de otras culturas, además de dar a conocer diferentes manifestaciones culturales, tanto canarias como senegalesas, en las que se puede hallar un origen común en su interpretación y significación.

El espectáculo se basa fundamentalmente en la escenificación y la puesta en escena de diversas disciplinas artísticas; combinando el teatro, la música y la danza en una representación visual y sonora donde quedará reflejada la cultura canaria en combinación con manifestaciones propias senegalesas. Todo ello nos permitirá disfrutar, por ejemplo, de bailes canarios acompasados con ritmos africanos o escuchar instrumentos propios de nuestra cultura, tales como el timple, con sonidos y acentos senegaleses, dando muestra de la gran versatilidad de dichos instrumentos.

Teniendo en cuenta la existencia de raíces comunes en la interpretación y significación de algunas manifestaciones culturales de Canarias y Senegal, el proyecto contempla entrelazar la representación de algunas festividades entre las que resaltan las siguientes:

• La fiesta en honor a la Virgen de las Nieves, conocida popularmente como la fiesta de La Rama en Agaete. Esta festividad que ha llegado a nuestros días como un rito que practicaban los antiguos canarios para pedir lluvia en épocas de sequía encuentra su homónimo en la fiesta del Día de Yambodum en Casamance (al sur de Senegal y festejada por la etnia Diola). Mientras que en Gran Canaria el rito consistía en hacer ofrendas en las partes altas de la isla donde se encontraban ciertos lugares sagrados, para después cortar ramas de árboles y dirigirse al mar, donde con las ramas se golpeaba el agua simulando la lluvia y se rogaba para que los dioses se compadeciesen y les enviase la lluvia para sus campos; en Senegal, los participantes de esta fiesta cortan ramas del Bois Sacré o árbol sagrado donde viven los espíritus para después trasladarse a la plaza del pueblo ondeando las ramas con movimientos rítmicos a tipo de baile, pidiendo por que el año sea favorable y dé lluvias abundantes.

• La fiesta en honor a la Virgen del Pino en Teror. De esta fiesta los canarios destacan la emblemática Romería-Ofrenda, un acto multitudinario en el que la totalidad de los municipios de Gran Canaria, además de una representación del resto de islas del archipiélago, recorren en carrozas, ataviados con el vestido tradicional y al son de composiciones musicales las calles de la Villa. Sin duda, este evento ha sido asumido como una manifestación y exaltación de la identidad canaria, especialmente del cada vez más excepcional modo de vida campesino. Esta festividad encuentra su equivalente en la Fiesta de la Moison que se celebra en varios lugares del África Occidental, y que consiste igualmente en ofrecer a los dioses como ofrenda los productos recolectados de las últimas cosechas.

• El Tenderete Canario como espacio de encuentro y festejo, donde se comparte alimentos típicos de nuestras islas y las veladas son amenizadas con cantos y bailes propios de nuestra tierra, encuentra su parecido en las tardes de fiesta dedicadas al Rey del Baol, donde las gentes del pueblo se reúnen para disfrutar de la música y los bailes propios de la región.

No hay comentarios: