José Luis Pérez anunció que el ente público realizará una inversión de casi 5 millones de euros
Telde, a 21 de marzo de 2011 |Servicios Públicos | Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de Telde y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han establecido las condiciones de un convenio para ampliar las depuradoras de Ojos de Garza y de Silva, que tendrá un inversión por parte del ente público de 4.965.000 euros. Con este acuerdo AENA se libera de tener que construir una nueva planta de depuración dentro del recinto aeroportuario de Gran Canaria durante su ampliación, mientras que el Ayuntamiento logra ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales sin realizar inversión. Este convenio será corroborado en el pleno municipal del próximo viernes para proceder posteriormente a su firma.
Con este proyecto se pretende centralizar en la estación de Silva el tratamiento de aguas residuales de la vertiente sur del municipio, con lo cual se eliminará progresivamente en el futuro otras plantas depuradoras, como la de Hoya del Pozo, la que dispone el aeropuerto en la actualidad y la de Ojos de Garza, que se convertirá en estación de bombeo.
El concejal de Aguas y Saneamiento del consistorio, José Luis Pérez (PSOE), explicó este lunes durante una rueda de prensa junto al alcalde, que este proyecto constará de dos fases. La primera de ellas será la ampliación de la estación de Ojos de Garza, con una inversión de 290.000 euros, para dar cobertura a las necesidades que tiene actualmente el aeropuerto. Durante la segunda fase, que consta de dos partes, se realizarán infraestructuras completementarias en las conducciones de saneamiento y reutilización de aguas residuales de las que se beneficiará el recinto aeroportuario para el riego (1.370.000 euros) y se ampliará la estación depuradora de Silva (3.305.000 euros). Actualmente, ésta última brinda servicio a las zonas industriales con una capacidad de 500 m3/día, mientras que con la ampliación albergará también los urbanos con 3.000 m3/día más.
El jefe de sección de la Concejalía de Agua y Saneamiento, José Manuel García, fue el encargado de explicar los detalles de esta iniciativa, que alberga importantes ventajas. Entre ellas, un menor impacto ambiental en la costa de Telde, al eliminar las localizaciones de vertidos controlados al mar, centralizándolo en un solo punto. También permitirá una mejor gestión del ciclo integral del agua porque se podrá conectar con la Red Insular de Reutilización de Agua Regenerada y de vertido al mar a través de un emisario submarino. Además, conllevará un importante ahorro económico en su construcción y reducirá el coste de operación y mantenimiento.
Gracias a este acuerdo que será firmado próximamente, el Ayuntamiento será el encargado de adjudicar el proyecto y supervisarlo, además del mantenimiento de las instalaciones que se realizarán en suelo público, mientras que AENA será la encargada de costear la inversión con la misma cantidad que ya tenía prevista para crear una nueva planta depuradora en el aeropuerto, pero se ahorra su mantenimiento y se beneficia de una cantidad estipulada de aguas reutilizables para el riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario