miércoles, 16 de marzo de 2011

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Fuerteventura participaron hoy en las jornadas “Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo como vía para la inserción laboral”

María del Mar Julios afirma que el 75% de las personas que participan en talleres de empleo consiguen un puesto de trabajo


• Destaca que el éxito se debe a que “los proyectos están cerca de la sociedad y de las nuevas necesidades del mercado laboral canario”


• El acto contó con la asistencia de más de 200 personas que participan en estos programas en Fuerteventura.

Fuerteventura, 16 de marzo de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, destacó hoy el alto nivel de inserción de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en las Islas que alcanzan un promedio del 75%. Julios hizo estas declaraciones esta tarde en Fuerteventura en las Jornadas “Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio como vía para la Inserción Laboral” organizadas por el Cabildo de Fuerteventura y el Servicio Canario de Empleo.

Durante su ponencia, Julios declaró que “estos programas son una de las más exitosas iniciativas de las políticas activas de empleo porque combinan el aprendizaje con el trabajo real para conseguir la completa especialización en un oficio”.

Según afirmó la vicepresidenta, una de las claves de este alto nivel de inserción es que los proyectos “están cerca de la sociedad porque se adaptan a las circunstancias cambiantes del mercado laboral, detectando, por ejemplo, que la sociedad canaria requiere un nuevo perfil de trabajadores relacionados con el cuidado medioambiental, el fomento de la cultura y el turismo, las nuevas tecnologías o la asistencia a nuestros mayores y personas dependientes”.

Julios recordó que “aunque la mayoría de las personas que terminan el programa logran un contrato por cuenta ajena, el SCE dispone de las herramientas necesarias para puedan establecerse como autónomos o empresas de economía social” y animó a los participantes a utilizar estos recursos para emprender proyectos propios.

Los talleres de empleo y casas de oficio, dirigidos especialmente a personas con escasa o nula formación, sirven para proporcionar cualificación y, una vez finalizado, los participantes incrementen sus posibilidades de encontrar un sitio en el mercado laboral.

Las jornadas tuvieron lugar precisamente en la Granja Experimental de Pozo Negro, en La Antigua, donde se realiza el taller de empleo “Agrovida”, en el que participan 20 personas y que ha contado con una financiación por parte del SCE de 435.350 euros.

En la Isla funcionan actualmente 8 programas lo que en total suma una inversión de 4,2 millones de euros por parte del SCE que benefician a 187 personas y 50 más contratados como personal docente y administrativo para su gestión.

Desde el inicio de la legislatura, en 2007, el Gobierno de Canarias ha invertido en Fuerteventura cerca de 11 millones de euros para la puesta en marcha de 49 programas en los que han participado un total de 1.100 personas.

En el acto estuvieron presentes los cerca de 200 participantes en los talleres de empleo de Fuerteventura. Las jornadas contaron también con la participación del presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, la consejera de la institución insular, Candelaria Umpiérrez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

No hay comentarios: