lunes, 23 de mayo de 2011

50.000 voces en Canarias dicen: ¡así no!

Las Palmas de GC, 23 de mayo de 2011 | Opinión | ELOY CUADRA PEDRINI 


50.383 para ser más precisos, a partes iguales entre nulos y en blanco, votos protestas en ambos casos, que se pueden tomar por casi la misma opción, nada menos que la quinta opción en número de votos en el Parlamento autonómico, superando ampliamente al resto de opciones entre los muchos partidos minoritarios y sólo por detrás de PP, CC, PSOE y NCa, con una subida de más de un punto porcentual en el caso del voto en blanco, y más de dos puntos en el caso del voto nulo. Y todo ello sin contar de momento al gran vencedor de esta y de todas las elecciones: el más de medio millón de abstencionistas que no pasaron por las urnas, entre los que hay que contar a muchos abstencionistas activos y responsables que no fueron a votar con conciencia de lo que hacían, y no por pasotismo o pereza.

Me van a perdonar si insisto, pero estos datos en Canarias merecen una lectura bien precisa, entre otras razones porque suponen el porcentaje de voto protesta más alto de toda España, casi un 6%, uno de los más altos que se recuerdan en democracia. Porque ayer 50.000 personas en Canarias fueron a votar conscientes y responsables aún a sabiendas de que su opción de voto no obtendría representación alguna en el Parlamento, porque, entre otras cosas, en la mitad de los casos el sobre estaba vacío, y en la otra mitad el sobre contenía una papeleta con un señor haciendo sus necesidades que previamente tuvieron que buscar e imprimir, o en último caso estaba rota, o estaba pintada, o mal depositada. Léanlo otra vez por favor: 50.000 personas en Canarias se tomaron la molestia de ir a votar, democráticamente, y no votaron a nadie.

Imagínenlas todas juntas: 50.000 personas son muchas más de las que caben en la madrileña Puerta del Sol. Estos 50.000 canarios –y muchos miles más de abstencionistas activos- estamos mandando, a mi modo de ver, un mensaje muy claro a la clase política, a toda la clase política. A los de arriba, a PP, CC; PSOE y NCa –el mismo perro con distinto collar-, les estamos diciendo que están muy muy lejos de buena parte de la ciudadanía y para nada nos representan, y a los de abajo, a los mil partidos pequeños que quieren cambiar las cosas sin empezar por cambiarse ellos primero, les decimos que a pesar de las muy buenas intenciones de muchos de ellos, así, divididos en mil reinos de taifas nunca conseguirán cambiar nada, y nunca obtendrán nuestro apoyo.

Y esta y no otra es la lectura que yo hago del resultado de las elecciones. Tengan cuidado nuestros gobernantes, cuidado con lo que hacen señores privilegiados, la calle ha sido tomada una vez, la Candelaria y San Telmo podrán ser desalojadas, pero el milagro del 15M sigue estando ahí muy presente y muy vivo para volver a gritar por una Democracia Real Ya, quizás muy pronto, y puede que la próxima vez con un grito aún más fuerte

No hay comentarios: