El próximo sábado, día 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición
Santa Cruz de Tenerife, 27 de mayo de 2011 | Nutrición | Gabinete de Prensa.
Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el próximo día 28 de mayo, Alejandro Silvera, nutricionista de la marca de agua FUENTEALTA (www.fuentealta.es), apunta y advierte que “Canarias ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de obesidad desde hace años”.
Silvera, que colabora con FUENTEALTA desde 2009 como experto en nutrición y alimentación saludable, recuerda que ya “en 1993 tenían esta patología 1,8 de cada 1.000 habitantes, y en 2006, la cifra era de 6,1, lo que supone un incremento de más del 200%”. Según recuerda, “la Sociedad destaca, además, que la obesidad es uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, y que padecer de obesidad mórbida triplica las posibilidades de sufrir algún episodio cardiaco”.
Continúa Alejandro Silvera y se refiere a que este “incremento tiene que ver, entre otros factores, los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física de la que adolece una parte importante de la población española en general y canaria en particular.
Numerosos estudios han demostrado que hay una serie de hábitos y actitudes que suponen un riesgo para la salud y que con su modificación se puede reducir la aparición de ciertas enfermedades crónicas y degenerativas, entre las que se encuentra la obesidad. Entre ellos, sabemos que la dieta es muy importante en la promoción y mantenimiento de la salud a lo largo de toda la vida.
También está demostrado que el sedentarismo y la falta de actividad física influye de manera relevante en el desarrollo de múltiples enfermedades, y que la actividad física tiene efecto tanto preventivo como terapéutico en infinidad de ellas”.
Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, Silvera recuerda y está de acuerdo en que “la dieta más adecuada es la que incluye todos los alimentos (debe ser variada), pero sobre todo haciendo hincapié en la ingesta de aquellos de origen vegetal que además contienen fibra (frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres), consumo de pescado (blanco y azul) y un menor consumo de alimentos de origen animal (sobre todo carnes rojas y productos con gran cantidad de grasas saturadas en su composición) y de aquellos que contienen mucha cantidad de azúcares (bollería, dulcería, repostería,refrescos, chucherías). Asimismo ese modelo debe ser equilibrado en cuanto a la ingesta de los diferentes nutrientes, y también en cuanto a la ingesta total de energía (lo cual ayudará a mantener un peso adecuado)”.
“Además hay que recordar que el agua juega un papel fundamental ya que es el soporte de todas las reacciones que se producen en nuestro organismo, y su aporte es clave para su correcto funcionamiento. Podemos decir, que en general hay que comer de todo, restringiendo algunos alimentos considerados menos beneficiosos, y haciendo ingestas con cantidades adecuadas”, recuerda.
“En cuanto la actividad y el ejercicio físico hay que recordar que llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto a nivel fisiológico como psicológico. Según el Dr. K. H. Cooper el ejercicio físico es el método para poner más años en su vida, y más vida en sus años. La actividad física en sí misma incluye actividades cotidianas en las que hay que mover el cuerpo, como andar, subir escaleras, hacer las tareas del hogar, ir a la compra, etc. Pero además sería conveniente añadir algo de ejercicio físico a esta actividad diaria. Éste deberá ser moderado, con una frecuencia adecuada (al menos 2-3 veces/semana) y adaptado a la propia condición física (caminar, nadar, andar en bicicleta, o correr son buenos ejemplos). Recordar que en caso de duda, se deberá consultar con el médico o especialista”, concluye Silvera.
2 comentarios:
Relaja la pose Silvera!!
Es el señor Silvera o una estatua de cera?
Publicar un comentario