domingo, 29 de mayo de 2011

De Zapatero a Rubalcaba: Relevo en dos meses


Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. | Efe
Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. | Efe
El PSOE ha dejado prácticamente resuelta la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero en poco menos de dos meses, con el aval que ha dado el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea cabeza de cartel en las próximas elecciones generales.
Estos son los principales acontecimientos de este periodo, desde que Zapatero anunció que no se presentaba a la reelección:
2 de abril de 2011.- Tras la insistencia de algunos de los barones para que desvelara su futuro antes de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia ante el Comité Federal del PSOE que no repetirá como candidato en las generales al entender que es lo "más conveniente" para el partido, el país y su familia.
Ratifica su intención de agotar la legislatura y anuncia también que, "frente al mecanismo del dedazo", su sucesor como cabeza de lista en 2012 se elegirá en primarias, después de los comicios del 22 de mayo.
3 de abril.- Domingo de precampaña. Zapatero recibe el calor de los simpatizantes socialistas en un mitin en Murcia mientras que, en sendos actos políticos, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, son aclamados y recibidos al grito de "presidente".
4 de abril.- El presidente del Congreso, José Bono, asegura que él no se va a postular para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque apunta que se ve a sí mismo como un ayudante "cualificado" en el partido
5 de abril.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, promete que será "totalmente neutral, pero no indiferente ante las primarias del PSOE que convocará el Comité Federal el 28 de mayo
Ese mismo día, Zapatero responde en el pleno del Senado a las críticas del PP al proceso de sucesión abierto en el PSOE y ha reprochado a los populares que consideren "un lío" las primarias: "no es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes". Además, Rubalcaba subraya que no responderá a las preguntas sobre si concurrirá a las primarias hasta "el 24, el 25 o el 26" de mayo
6 de abril.- Ante la insistencia de los periodistas que le preguntan por su eventual candidatura a las primarias, Chacón también guarda silencio: "Hasta el 23 de mayo no voy a decir nada".
12 de abril.- El expresidente del Gobierno Felipe González reconoce que habría preferido que el Comité Federal del PSOE hubiera tomado ya una decisión sobre el candidato del partido para 2012 en vez de haber dejado abierto el proceso de primarias. Numerosos dirigentes del PSOE, incluido Zapatero, toman la palabra en defensa de las primarias.
17 de abril.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cree que la bicefalia que se producirá en el partido cuando José Luis Rodríguez Zapatero, aún secretario general, coincida con el nuevo candidato socialista a las generales no será un problema "en absoluto", a pesar de que dirigentes del partido, en privado, empiezan a cuestionar esa fórmula.
22 de mayo.- En la rueda de prensa en la que reconoce la derrota electoral de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas, Zapatero reitera que será que los órganos de dirección del partido decidirán el calendario de las primeras para elegir al próximo candidato a las generales.
23 de mayo.- En la primera reunión de la Ejecutiva tras los comicios, Blanco informa de que nadie ha planteado todavía su interés en optar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque destaca que el partido mantiene su idea de celebrar primarias y que no se plantea un congreso federal.
24 de mayo.- El grupo parlamentario socialista se reúne en el Congreso y varios de sus miembros toman la palabra para pedir un candidato de consenso al considerar que el PSOE no puede iniciar una nueva batalla interna tras la debacle electoral.
Esa misma tarde, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y lehendakari, Patxi López, pide la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral: "La respuesta a lo que sucedió el domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto".
Su propuesta sorprende a buena parte de la Ejecutiva socialista, pero recibe variados apoyos:
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirma que "tan democrático es un congreso como unas primarias".
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dice que "mejor" un congreso que unas primarias, que son, a su juicio, "una moda norteamericana que aquí no encaja".
25 de mayo.- Tras el revuelo provocado por la propuesta del lehendakari, Zapatero dice en los pasillos del Congreso que ha hablado con él, que ambos han estado "completamente de acuerdo" y que mantiene su compromiso con las primarias porque es "lo que corresponde y lo saludable".
Apenas tres horas después el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, recuerda que serán los órganos correspondientes del PSOE y no Zapatero los que decidirán finalmente si se celebra un congreso y el PSE hace público un comunicado para reiterar que lo "más conveniente" es celebrar un Congreso.
26 de mayo.- Por la mañana, Chacón rechaza de nuevo desvelar si será candidata en unas primarias socialistas y pide esperar al Comité Federal, donde pide que se debata "con serenidad".
Apenas dos horas después, el PSOE convoca a los periodistas a una rueda de prensa de Chacón, donde anuncia que renuncia a presentarse como candidata en las primarias al considerar que estaba en riesgo la unidad del partido, la autoridad de Zapatero e incluso la estabilidad del Gobierno.
Todos los dirigentes socialistas alaban su generosidad.
27 de mayo.- José Luis Rodríguez Zapatero expresa ante los secretarios regionales del partido su deseo de que su sucesor sea Alfredo Pérez Rubalcaba, y recibe el apoyo unánime de todos los barones.
28 de mayo.- Alfredo Pérez Rubalcaba confirma su candidatura a las primarias del PSOE y recibe el aval de todo el Comité Federal del partido, que abre oficialmente el proceso.

No hay comentarios: