Esta obra sobre el amor, la ternura y la vida se representa en el recinto escénico grancanario los días 20, 21 y 22 de mayo.
Las Palmas de GC, 19 de mayo de 2011 | Cultura - Teatro | ASSOPRESS.
El Teatro Cuyás recibe a “dos verdaderos monstruos de la escena” este fin de semana. Los actores Héctor Alterio y Julieta Serrano vuelven a coincidir sobre los escenarios para convertir en teatro uno de los best sellers más importantes de la literatura española de las últimas décadas. “’La sonrisa etrusca’ es un libro con el que todos nos hemos emocionado. Cuando lo leí por primera vez, su lectura me divirtió, me emocionó y me conmovió. Y porque es un icono para tanta gente ha sido complicado poner en pie la función. Hay que tener en cuenta que cada lector ya la ha construido con su imaginación y se sienta en la butaca con una idea clara de lo que debe ser la obra. Pero las butacas se llenan y la gente que acude a vernos llora y ríe con esta historia de amor”, señaló Héctor Alterio durante la presentación del montaje. Este texto, adaptado por Juan Heras y dirigido por José Carlos Plaza se representa en el recinto capitalino los días 20, 21 y 22 de mayo. Nacho Castro, Olga Rodríguez, Israel Frías, Carlos Martínez, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva completan el cartel de la obra
Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.
Un autor “genial y comprometido” que, en esta ocasión, “convoca sobre el escenario a dos de los mejores actores de teatro que pueden encontrarse en España”, comentó Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Un autor que escribió “un verdadero canto a la vida a través de un personaje tosco, anclado en odios antiguos y huraño, pero que saca a relucir su gran capacidad para amar y para dar ternura en un momento en el que la vida se le está escapando de las manos”, añade Julieta Serrano.
La trama de ‘La sonrisa etrusca’ respeta de manera escrupulosa el contenido de la novela. Cuando Salvatore Roncone descubre que sufre una enfermedad incurable la vida le da un vuelco. Presionado por su hijo, el viejo Salvatore abandona el pequeño pueblo sureño de Roccasera y se traslada a Milán para ser tratado de la enfermedad. La visita, durante el trayecto, a un museo que contiene una enigmática estatua etrusca inicia un giro sorprendente en la vida de este hombre sencillo. En Milán, la devoción por su nieto, llamado Bruno, y por una mujer, Hortensia, convierten el epílogo de su vida en un tránsito lleno de felicidad y de ternura. El genial José Luis Sampedro escribió ‘La sonrisa etrusca’ en 1985 como un auténtico manual sobre la vida, el amor y la ternura vistos a través de los ojos de un hombre que vive sus últimos días.
La estructura de las letras ideadas por Sampedro suponen todo un desafío para el adaptador. “Hay que tener en cuenta que en la novela hay continuas referencias al pasado que sirven para explicar lo que está sucediendo en el presente y eso se ha solucionado de manera magistral gracias al acierto del adaptador y del director”, destaca Serrano quien comenta que “el texto de Juan Heras logra atrapar toda la esencia de la novela de Sampedro”. Y ahí quedan “los conflictos que se plantean con la llegada de este señor anclado en el pasado a la gran ciudad y su relación con el matrimonio formado por su hijo y una mujer a la que llega a comparar con una agente de la Gestapo”, bromea la actriz quien señala que el punto fuerte de esta función es “que logra hacer aflorar los sentimientos provocando risa, llantos y un sinfín de emociones”.
Además, Julieta Serrano está contenta con su papel, Hortensia, una mujer que, “pese a que ha vivido una vida muy difícil tiene la sabiduría suficiente para saber exprimir el presente y decir que sí a un amor que no tiene futuro. Ya era hora que me tocara un papel así, porque parece que cuando te haces mayor sólo puedes interpretar a personas amargadas, malas o resentidas”, ironiza.
1 comentario:
Me gustaria ver a Julieta S.y a Hèctos A. en Tenerife,Gracias.
Publicar un comentario