lunes, 9 de mayo de 2011

Homenajea a los voluntarios que recuperaron las zonas afectadas por los fuegos

La Caja de Canarias homenajea a los voluntarios que recuperaron las zonas afectadas por los fuegos


Este sábado tuvo lugar una nueva actuación, consistente en el ahoyado para la repoblación de cara al próximo invierno.


Para esta cita, La Caja de Canarias contó con la participación de su plantilla y su Presidente, Juan Manuel Suárez del Toro


La Obra Social ha destinado 205.000 euros a este Plan de Voluntariado Medioambiental en los últimos 4 años.

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2011 | Solidaridad - Cooperación| ASSOPRESS

El pasado sábado 7 de mayo tuvo lugar una nueva actuación de Voluntariado Ambiental en la Montaña de Firgas, en Gran Canaria.

Esta cita tuvo un sabor especial, ya que sirvió de escenario para rendir homenaje a las más de 2.000 personas que se han apuntado de manera desinteresada y altruista a esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2007 como respuesta de la Entidad a los incendios acaecidos ese verano.

Además, para esta ocasión especial, La Caja de Canarias también convocó a sus empleados a participar en esta convivencia y acción medioambiental, y contó con la presencia de su Presidente, Juan Manuel Suárez del Toro.

Los trabajos que se llevaron a cabo consistoerpn en el ahoyado para la repoblación de cara al próximo invierno, así como de preparación de fajinadas con restos vegetales procedentes del tratamiento de un eucaliptal.

La jornada se completó con un almuerzo y posteriormente tuvo lugar un sendero interpretado de algo más de 2 kilómetros desde el Área Recreativa de las Huertecillas hasta las Berreras de San Antón

Homenaje a los más de 2.000 voluntarios inscritos

Aprovechando esta cita, La Caja de Canarias rindió homenaje a todos los voluntarios que desde el año 2007 vienen colaborando desinteresadamente en el proyecto, plantando, limpiando zonas para prevenir incendios, abriendo caminos e inventariando los pinos singulares de Gran Canaria.

El Plan de Voluntariado Medioambiental de la Obra Social de La Caja de Canarias ha llevado a cabo hasta la fecha un total de 39 actuaciones en distintos puntos de la Isla de Gran Canaria, con la participación de más de 2.000 voluntarios de todas las edades, los cuales además participan en la elaboración de un inventario de pinos singulares de la Isla. Además, desde 2007, la Obra Social de La Caja de Canarias ha destinado más de 205.000 euros de su presupuesto a esta iniciativa.

El principal colaborador de La Caja de Canarias ha sido el Cabildo de Gran Canaria, que ha cedido los permisos, espacios, las plantas y las bolsas de agua para el riego, así como herramientas y demás material de trabajo.

Un compromiso con 3 años y medio de trayectoria.

El programa de voluntariado ambiental de la Obra Social de la Caja de Canarias se ha convertido en un referente a nivel regional en el marco del desarrollo de este tipo de actuaciones.

La calidad de las actuaciones abordadas destaca, por un lado, tanto en la selección de los ejes de actuación y su planteamiento técnico cómo en la gestión y coordinación con otras instituciones, y por el otro, las actuaciones se han desarrollado con una exquisita ejecución y cuidado, cumpliendo objetivos y llevando hasta la consecución final lo planteado sin dejar cabos sueltos, dando así continuidad y cumpliendo con el compromiso adquirido.

Este esfuerzo tiene sentido y se hace visible cuando lo vemos con una mirada que agrupa ya 39 actuaciones de acción directa, muchas veces en 2 o 3 líneas distintas cada vez, o si la mirada se hace desde los ojos de las casi 2.000 personas que han participado entre 1 y 17 veces en unas ocasiones acercándose de forma individual a este programa de voluntariado, otras en grupos de amigos o familiares.

Para muchas de ellas este ha sido el primer contacto con el mundo del voluntariado ambiental, su primera vez, iniciando así una nueva andadura, con una mirada distinta, en su compromiso ambiental.

En estos tres años y medio hemos realizado las siguientes acciones:

- Restauración forestal en zonas afectadas por el gran incendio de 2007, Cortijo de la Data en Pajonales y el Roque en Veneguera. Plantación, tendido de sistema de riego, y riegos de emergencia, reposición de planta muerta y nuevos riegos de emergencia sobre un total de 5 hectáreas, plantándose cerca de 5000 árboles.

- Restauración forestal en Artenara. 1000 árboles, y restauración forestal en la Montaña de Firgas, con 600 ejemplares hasta el momento. En las mismas condiciones indicadas, de tendido de sistema de riego y seguimiento de los riegos de emergencia y la reposición de la planta muerta.
- Actuaciones de apoyo a la avifauna. En Inagua abordamos la reparación de muros de terrazas de cultivo, siembra de varias superficies de cereales y de frutales forestales. En Tamadaba y Tirma restauración de 8 bebederos.

- Rotura de la continuidad en cañaveral en el barranco de Utiaca, con plantación de especies de fondo de barranco.

- Catálogo de pinos singulares de Gran Canaria, con casi 330 ejemplares catalogados hasta el momento, y senderos para la limpieza de restos vegetales y la protección de pinos singulares.

Y la programación para este periodo de 2011 incluye

- Continuar con los riegos de emergencia en Artenara y el riego y reposición de planta en la montaña de Firgas. Tanto en Artenara cómo en Firgas, abordar de forma experimental la siembra de semillas dentro de protectores donde la planta ha muerto, y hacer seguimiento del resultado.

- Comenzar con la retirada de las mangueras de riego en la Data y Veneguera, tras una última valoración de la zona.

- En el eje de apoyo a la avifauna, abordar nuevos bebederos para la avifauna, en la zona de Pajonales y hacia la Embocada del Nublo y establecer una línea de colaboración con el centro de recuperación del pinzón azul de Gran Canaria.

- Continuar con el catálogo de pinos singulares y elaborar un nuevo sendero de protección de pinos.

En nuestro caso, La actuación ambiental, ejemplar y desarrollada con la máxima calidad, solo tiene sentido dentro del marco de la concienciación y el compromiso ambiental.

La labor del voluntario se establece dentro de un marco de acción pero sobre todo de reflexión y compromiso, pues es desde el compromiso personal desde el que mejoraremos nuestra relación con el medio en el que vivimos.

No hay comentarios: