Santa Cruz de Tenerife, 28 de mayo de 2011 | Partidos | Gabinete de Prensa.
El presidente federal del CCN y diputado electo realiza autocrítica tras los resultados electorales y las reivindicaciones manifestadas en la calle y diseña una propuesta para acercar las instituciones a la ciudadanía
“Si Ricardo Melchor, a quien la ciudadanía ha puesto al borde la mayoría absoluta en Tenerife, debe ser el presidente del Cabildo de Tenerife, ese criterio debemos hacerlo extensivo al resto de Cabildos, también a Gran Canaria y Bravo de Laguna”
El Comité Federal del CCN, aprobó la solicitud, ya formalizada por escrito, de la reunión de la Mesa Nacional del pacto CC-PNC-CCN para analizar los resultados electorales
El presidente del Centro Canario Nacionalista, Ignacio González, lanzó esta mañana una propuesta concreta de modificación del sistema electoral canario a partir de ocho medidas con el objetivo de acercar las instituciones a la ciudadanía y reforzar el marco democrático del Archipiélago en futuros procesos electorales.
En primer lugar, González aludió a la necesidad de reducir los topes electorales que criban la entrada al arco parlamentario. Según el CCN, dicho porcentaje debe ubicarse en el 5 por ciento de cada isla, eliminando la barrera regional y reduciendo la insular, toda vez que las circunscripciones existentes tienen carácter insular.
No obstante, el líder centrista aboga porque la figura del presidente del Gobierno de Canarias sea elegida de forma directa, y por tanto respaldada, por todos los ciudadanos con derecho a voto. González lamentó que en las actuales circunstancias sólo los habitantes de una isla votan directamente al futuro presidente del Gobierno regional.
“Canarias es la única comunidad no sólo de España, sino del resto del mundo, donde sólo una parte de la población tiene posibilidad de votar a su presidente", explica González, que acto seguido propuso un sistema de doble vuelta.
En la formación del arco parlamentario, el diputado electo aboga por la instauración de listas abiertas, al considerar que se trata de una “reclamación popular que no puede ser desoída por los partidos políticos”.
Una vez formado el Parlamento, González propuso la reducción a 2 del mínimo de diputados para formar grupo propio, tal y como ocurría antes de la última reforma del Reglamento del Parlamento.
Otra de las posibilidades planteadas, tiene que ver con la creación de una segunda cámara, “siempre sin coste alguno” en la que los propios consejeros insulares de los cabildos hagan las veces de representantes de carácter territorial.
En ella, el CCN plantea dotar de verdadero contenido al derecho de veto insular. Dicha posibilidad, prevista actualmente en caso de que una decisión atente contra alguna isla, queda restringida a una segunda lectura en la que puede ser levantado, quedando de facto sin aplicabilidad.
Asimismo, en séptimo lugar, González propuso que la elección de los alcaldes se realice de forma similar a los Cabildos. Es decir, quedando elegido alcalde el líder de la lista más votada de forma automática. A ello añadió la última de sus medidas, la imposibilidad de plantear mociones de censura antes del primer año de gestión.
Pactos
Dichos argumentos fueron debatidos durante el Comité Federal celebrado esta mañana por el CCN en su sede de Santa Cruz de Tenerife, con presencia de la práctica totalidad de los candidatos en los diferentes ámbitos.
Tras realizar un análisis de los resultados electorales, González abogó por cerrar los pactos de gobierno cuanto antes, con el objetivo de dotar de estabilidad a las instituciones canarias y respuestas a los problemas de los ciudadanos, aunque teniendo en mente las propuestas lanzadas por el Comité Federal.
En relación con la situación del Cabildo de Gran Canaria, González explicó que lo que se defiende como coherente para una isla ha de ser defendido también para el resto. “Si creemos que Ricardo Melchor, a quien la ciudadanía ha puesto al borde la mayoría absoluta en Tenerife, debe ser el presidente del Cabildo de Tenerife, ese criterio debemos hacerlo extensivo al resto de Cabildos, y por tanto también a Gran Canaria y Bravo de Laguna”, argumentó. González respalda así lo manifestado en los últimos días por el secretario federal, Matías Campos, también presente hoy.
Por último, el Comité Federal del CCN, aprobó la solicitud, ya formalizada por escrito, de la reunión de la Mesa Nacional del pacto CC-PNC-CCN para analizar los resultados electorales y discutir la política de pactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario