martes, 10 de mayo de 2011

PABLO CARBONELL SE MUESTRA EN ESTADO PURO EN SU ACÚSTICO “CANCIONES DE CERCA”

El polifacético artista ofrece un concierto íntimo el día 13 en el Auditorio de Teror, y el día 14, en el Centro Cívico de Carrizal, con guiños a su etapa en Toreros Muertos y un repertorio de nuevas y abrasivas canciones

Teror, 10 de mayo de 2011 | Música | Gabinete de Prensa.

El músico, actor, cineasta y humorista Pablo Carbonell ofrece el viernes, día 13, en el Auditorio de Teror (20.30 horas) y el día 14, en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio (21.00 horas), dos únicas actuaciones en las que el popular showman interpretará acompañado de su guitarra temas incluidos en su espectáculo Canciones de cerca. También Carbonell promete en esta ocasión realizar un repaso a las canciones de sus dos discos editados en solitario y por aquel otro repertorio que todavía mantiene vigencia de su época en Toreros Muertos.

Con la ya habitual dosis de ironía e ingenuidad de los últimos años, el citado acústico nos aproximará al escondite de un Pablo desnudo e íntimo, en el que sonarán sus mejores canciones reflexivas y llenas del sentido del humor marca de la casa. Las entradas ya están a la venta en el servidor de Cajatique, así como en las taquillas de ambos espacios cultuarles.

Carbonell, al que Kiko Veneno definió como un individuo singular y dotado de grandes y provechosas contradicciones, explica a su manera con sus temas su percepción del mundo y de la realidad cercana, pero sin caer en la pedantería sesuda de otros cantautores que tanto aburren. Además, entre canción y canción, Carbonell nos ofrecerá su íntima versión de los hechos que acontecen como buen showman que es.

Este espectáculo cuenta con once canciones inéditas compuestas recientemente. Canciones de cerca no es un espectáculo nostálgico, es un reajuste de sus emociones actuales con las del pasado. Su experiencia nos avanza que el público sabe agradecer el arrojo y la desnudez, y que no existe en el mundo un espectáculo más grande que la mirada de una persona que cree en lo que está cantando. Esta es una de las convicciones en las que se apoya esta nueva propuesta de Pablo Carbonell.

Polifacético, y casi diríamos que polimorfo, Pablo Carbonell es mucho: ex cómico de cabaret, ex cantante de Toreros Muertos, pintor, actor y escritor, abrasivo reportero de Caiga Quien Caiga y, últimamente, cantautor romántico.

El artista gaditano tiene a sus espaldas una carrera sorprendente con incursiones no sólo en la música, sino también en cine, televisión, literatura y, en menor medida, también la pintura.

Carbonell nació en Cádiz hace 49 años, aunque creció en Huelva. Funda el grupo Pedro Y Pablo con el que se gana la vida en el madrileño Parque de El Retiro hasta que Alaska lo descubre y le ficha para el famoso programa infantil de TVE, La Bola de Cristal, en el que permanecerá por espacio de tres años.

En 1985 funda el grupo Toreros Muertos, junto a los argentinos Many Moure y Guillermo Piccolini, con quienes renueva el panorama del pop nacional con una música extravagante y divertida, de la que hoy recordamos canciones como Mi agüita amarilla o Yo no me llamo Javier, entre otras tantas. Tras la ruptura del grupo, Carbonell se dedica a la televisión, al cine, a la literatura y en menor medida a la pintura y, cómo no, a la música. Colabora con el Gran Wyoming en los espacios televisivos La noche se mueve de Telemadrid o El peor programa de la semana en TVE2 bajo la dirección del oscarizado Fernando Trueba.

Carbonell ha trabajado como actor a las órdenes de David Trueba, Santiago Segura, José Luis García Sánchez, Paco Mir, Miguel Hermoso o Benito Rabal entre otros. También es el director de la película Atún y chocolate, y coescribe junto a Eva Salmerón la novela Sinsáhara, editada en principio por Microscopia del papel y actualmente disponible en la colección Punto de Lectura (Editorial Santillana). Asimismo, desde septiembre de 2008 hasta enero de 2009, condujo el espacio El intermedio, en La Sexta, la noche de los viernes.

Forma parte de la discográfica 18 Chulos Records junto a otros artistas como Javier Krahe, Javier Ruibal, El Gran Wyoming, Pepín Tre, Faemino y Santiago Segura. Interpreta tres de los 18 Boleros chulos, disco que editaron en 2003. Con esta discográfica graba su primer disco en solitario Aceitunas y estrellas (2000), con textos y música del propio Pablo Carbonell.

No hay comentarios: