Se inaugura en Canarias “Hora por Hora” un Banco de Tiempo Solidario surgido principalmente de la iniciativa privada, que no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda oficial o externa.
Las Palmas de GC, 14 de junio de 2011 | Solidaridad | ASSOPRESS.
¿Qué es un banco de Tiempo? Según la Wikipedia en Internet, es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. Es decir, una forma de pagar los servicios que demandamos no con dinero, sino con unidades de tiempo, que sirven de medio de pago de los servicios que recibimos.
Pero a nuestra vez, podemos una vez dados de alta en el Banco de tiempo, ofrecer nuestros servicios (muy diversos: desde servicios para el hogar como reparaciones, mantenimiento, limpiea,etc, hasta servicios educativos y de formación, pasando por toda una gama de servicios prestados de forma voluntaria a cambio, no de dinero sino de tiempo con el que adquirimos a nuestra vez, nuevos servicios).
“Se trata en definifiva, de un sistema de intercambio de servicios, o de favores por favores. Este sistema así concebido, tiene muchas ventajas:
• Fomenta las relaciones personales y profesionales, y la igualdad entre los distintos estratos sociales y económicos.
• Complementa la llamada "Economía de Mercado" basada en el intercambio de bienes y servicios por dinero.
• Supone un mercado alternativo, que en muchos casos es la solución para familias con problemas económicos.” (Wikipedia)
En las islas Canarias hay ya varios Bancos de Tiempo funcionando, avalados por organizaciones o bajo el patrocinio de mancomunidades o Ayuntamientos.
Hora por Hora, como Banco de Tiempo Solidario, es una iniciativa absolutamente privada, hecha por ciudadanos que consideran que en tiempos de crisis económica como los que estamos atravesando, la economía debe tomar otros caminos menos “convencionales”, para favorecer al ciudadano medio.
Los interesados, pueden acudir a su página web en solicitud de información:
http://www.hora-por-hora.com o ponerse directamente en contacto con la organización, mediante
la dirección de E-Mail: horaxhora@gmx.es.
Una atractiva idea, para llegar a fin de mes sin sobresaltos en la bolsa del hogar, o de la oficina, o en nuestro bolsillo personal, pudiendo a nuestra vez ejercer voluntariamente servicios en favor de la comunidad.
"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti...? ...Pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".
(John F.Kennedy.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario