· El Ejecutivo regional quiere armonizar los procedimientos de control con el fin de buscar la complementariedad de su contenido y el aprovechamiento de las sinergias
· El documento firmado hoy por el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Jorge Rodríguez; el rector de la ULPGC, José Regidor y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Lothar Siemens, se enmarca en la política de modernización de la Administración Pública de Canarias
Las Palmas de GC, 23 de junio de 2011 | Economía - Hacienda | Gabinete de Prensa.
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han acordado colaborar para agilizar la realización de la auditoría de las cuentas anuales de la institución educativa, realizar su control interno y evaluar sus políticas públicas, tareas que son responsabilidad del Ejecutivo autonómico.
El acuerdo, que también evitará solapamientos en la supervisión de las actividades económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido firmadoayer por el consejero de Economía y Hacienda en funciones del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez; el rector de la ULPGC, José Regidor, y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Lothar Siemens.
Jorge Rodríguez explicó que con la firma de este convenio el Gobierno de Canarias y la ULPGC se comprometen a “armonizar los procedimientos de control” que vayan a desarrollar la Intervención General y el Comité de Auditoría del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “a fin de buscar la complementariedad de su contenido y el aprovechamiento de las sinergias”.
A través de este acuerdo, dijo, “queremos impulsar, promover y fortalecer la auditoría de gestión u operativa, a los efectos de mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de las mismas, con especial incidencia en los sistemas de medición de la gestión de las diferentes actividades desarrolladas por la ULPGC”.
El documento prevé también el desarrollo e implantación de los procesos normativos y tecnológicos necesarios para que el intercambio de documentos y datos, que lleva aparejado la rendición de cuentas, se realice de forma telemática. Para el responsable de la hacienda canaria, “este es un paso más hacia la modernización de la Administración Pública canaria, ya que se favorece que la comunicación entre instituciones se produzca por vía electrónica, lo que permite utilizar más eficientemente los recursos destinados al control de las finanzas públicas”.
Este acuerdo, que tendrá en principio un vigencia de tres años, da cumplimiento a las directrices del Tribunal de Cuentas Europeo para que las administraciones públicas establezcan un modelo de control interno basado en el patrón de ‘auditoría única’, que implica que la metodología aplicada sea común a la Consejería de Economía y Hacienda y al Consejo Social de la Universidad.
“El objetivo que se pretende”, señaló el consejero, “es evitar la falta de coordinación y el solapamiento de controles y auditorías sobre un mismo ente o programa de gasto”. En este sentido, recordó, ya se ha establecido con la Audiencia de Cuentas un sistema integrado de control interno similar al suscrito hoy con el Consejo Social de la ULPGC.
Jorge Rodríguez subrayó que “este modelo tiene, además, entre sus ventajas principales la reducción de costes, al evitarse duplicidades en las tareas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario