Esta obra inmortal del teatro mundial se representa en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria los días 3, 4 y 5 de junio
Las Palmas de GC, 3 de junio de 2011 | Teatro - Cultura | ASSOPRESS.
“Una digna cita para cerrar la temporada teatral del Cuyás”, sentenció tajante Gonzalo Ubani, director artístico de los Teatros del Cabildo durante la presentación de ‘Un tranvía llamado deseo’, uno de los “textos más completos de Tennessee Williams”. Obra magna de la dramaturgia mundial contemporánea que llega al Teatro Cuyás (viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio) de la mano de uno de los mejores directores de escena en español. Mario gas ha sido el encargado de poner en pie esta “producción valiente” que recupera el texto de Williams sin mirarse en la producción cinematográfica que en los albores de los 50 protagonizaron Marlon Brando y Vivien Leigh. ”Nuestra intención ha sido desde el primer momento separar la obra de la versión cinematográfica. No es una versión a favor ni en contra de la fantástica película de Elia Kazan, sino que es nuestra visión del conflicto a través del teatro y, sobre todo, del texto de Tennessee Williams”, destacó el director de escena. “Será una recuperación intensa del universo del autor, un hombre que supo retratar como nadie la marginación a través de personajes que, pese a tener la piel quemada se muestran como amantes de la vida”, añade Gas, quien asegura que ha sido posible hacer realidad el proyecto porque “se ha logrado reunir el elenco actoral y artístico capaz de lograr plasmar la realidad que el espectáculo demanda”.
Roberto Álamo, Ariadna Gil, Alex Casanovas, Anabel Moreno, Alberto Iglesias, Pietro Olivera, Ignacio Jiménez, Jaro Onsurbe y Mariana Cordero completan el cartel de la segunda incursión del teatro de Williams en el Cuyás después de la representación de Gata sobre tejado de Zinc Caliente. Sin duda alguna, se trata de una de las citas teatrales más importantes de la temporada en Canarias. Se da la circunstancia de que por estas dos obras de teatro, el autor estadounidense logró sendos premios Pulitzer. José Luis Miranda ha sido el encargado de adaptar los mordaces y siempre complicados diálogos de Williams al español y la crítica, unánime, ha destacado su trabajo.
Las entradas para disfrutar de esta obra magna del teatro mundial ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.
Las diferencias sociales, la marginación, la necesidad de ser amado o la lucha por la supervivencia son algunas de las claves de la pieza, que arranca con la llegada de Blanche DuBois a la casa de su hermana Stella. El personaje de Stella, que proviene, como su hermana Blanche, de un entorno distinguido pero decadente, vive con su marido Stanley Kowalski en un barrio de inmigrantes de Nueva Orleans, que se comunica con el resto de la ciudad a través de la ruta del tranvía Deseo. La llegada de esta nueva residente desencadena un triángulo amoroso que amenazará con destruir algo más que las relaciones familiares.
Una “producción de altura que requiere de una dosis de riesgo que merece la pena”, destaca la actriz Vicky Peña, encargada de ponerse bajo la piel de un personaje “contradictorio, complicado e incomprensible que muestra mil caras y estados de ánimo durante toda la función”. “Es la Blanche DuBois de Europa”, añade Mario Gas quien resalta que un rol de la complejidad de la protagonista solo podía ser interpretado por una actriz de solvencia y gran calidad artística. “Qué voy a decir yo sobre Vicky Peña”, enfatiza el director escénico. La intérprete reconoce que “meterse en la piel de la DuBois es meterse en un berenjenal de cuidado” y que el trayecto de interiorización de su personaje ha sido “muy difícil”, aunque le ha permitido “crecer como actriz”. “Blanche posee un phatos potentísimo que queda protegido por esas ganas de vivir casi infantiles que suponen el eje de su personalidad”, añade la actriz quien no duda en calificar a este personaje como “uno de los más difíciles” de su carrera.
Autor de moda. A Mario Gas no le extraña que el Cuyás, al que reconoció como uno de los mejores escenarios de España, haya programado dos obras de Williams en la segunda parte de la temporada ya que, a su juicio, la profesión en Europa “ha sabido reconocer que en su obra hay algo más que personajes con graves patologías de carácter sexual”. “Tennessee Williams está emergiendo en Europa de manera potentísima tras una época de ostracismo porque es un autor genial, transgresor, amplio conocedor de los linderos marginales de la sociedad, profundamente poético y con una gran capacidad para hacer una crítica descarnada del mundo que lo rodea. Él fue siempre un fiel admirador de Chejov y eso se nota en su obra”, comentó. “En el fondo es un experto conocedor de la condición humana y por eso su teatro es tan bueno, tan real, tan vivo”, interrumpe Vicky Peña.
Y tiene sus riesgos, planteó el productor Juanjo Seoané, otro de los productores que suele visitar con asiduidad el Cuyás. “Levantar una producción así es complicado y tiene sus riesgos. Para que esto sea posible he tenido que hipotecar mi casa, pero el público está respondiendo, porque se trata de un montaje del que estoy muy orgulloso”, dice. Para Seoané “siempre fue un sueño poner en pie ‘Un tranvía llamado deseo’ y lo ha hecho “gracias a uno de los mejores directores y a un plantel extraordinario”. “Este texto es una de esas obras que todo director de escena quiere hacer”, añade Mario Gas. “Si encuentras el equipo humano que es capaz de hacerlo, pues ni te lo piensas y te lanzas a la aventura, pero si no puedes contar con los actores precisos, el equipo artístico adecuado ni el productor que se atreva, mejor lo dejas en el cajón del escritorio”. Colofón escénico de lujo para el escenario de referencia en Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario