Con la aprobación del Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre el pasado mes de junio, se marca una hoja de ruta que culminará con la digitalización de la radio.
La radio digital permite un aumento en la oferta de programas y una mejora en la calidad global de la recepción evitando los problemas de recepción en movimiento e interferencias entre emisoras.
Madrid, 6 de julio de 2011 | Comunicación - FM | Gabinete de Prensa.
Desde el 1 de mayo de 2010, con la promulgación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, el inicio de la digitalización de la radiodifusión comenzó a tener fecha merced a la Disposición Transitoria 15ª. De este modo, se fijó como plazo máximo el 1 de noviembre de 2011, para que el Gobierno aprobara un plan de digitalización integral que aglutinara todas las cuestiones generales posibles.
Antes de expirar el plazo legal, el Gobierno aprobó, el pasado 10 de junio de 2011, el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre donde se establece, como aspectos más relevantes a destacar, (i) la fijación del principio de neutralidad tecnológica; (ii) la facilitación en la implantación de la nueva tecnología con la modificación de las exigencias de cobertura; (iii) acciones para implementar la oferta de receptores; y (iv) el señalamiento de una fecha para el apagón analógico de la radio, algo similar a lo acontecido con la TDT.
Con estos dos grandes hitos, la radio digital eclosiona de forma efectiva en el sector tras su nueva regulación en la reciente revisión de la legislación audiovisual.
Un poco de historia.
La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999, mediante la aprobación del Plan técnico de la radiodifusión sonora digital terrestre. Las emisiones de radio digital de forma regular, con tecnología DAB (en español, radiodifusión de audio digital), comenzaron en 2000, manteniéndose desde esa fecha hasta la actualidad 18 programas (canales de radio) de ámbito nacional. Sin embargo, el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido hasta el momento en un incremento del parque de receptores digitales ni por lo tanto del número de oyentes de radio digital, en parte por la falta de consolidación de un estándar internacional que permitiera el desarrollo armonizado de la radio digital en Europa.
A pesar de la convocatoria de varios concursos públicos para el otorgamiento de licencias de radio digital local en distintos puntos de la geografía española, los expertos del sector venían afirmando que la tecnología DAB (y también la DAB+) requerida en las bases de los concursos se encontraba del todo obsoleta lo que comprometía la eficacia de su viabilidad técnica. De ahí que se afirmara que la rentabilidad de la inversión era prácticamente inexistente, dado que en la actualidad existen otras tecnologías más novedosas que superan claramente al formato DAB en prestaciones y costes. Por eso, no resultó ninguna sorpresa para los expertos que la máxima autoridad internacional, la U.I.T., reconociera que los modelos de planificación empleados entrañaban bastantes problemas.
De hecho, el concurso de radio digital de Galicia fue declarado desierto por falta de tecnología. Incluso tanto los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones como los fabricantes ya han desclasificado los productos relacionados con la tecnología DAB requerida en el concurso de Cataluña, Galicia (desierto) y Baleares. Lo que puede dar lugar a un incumplimiento de las condiciones técnicas por parte de los concesionarios de las licencias.
La hoja de ruta para la digitalización de la radio
Con el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre del pasado 10 de junio, se pretende poner fin a todos los inconvenientes surgidos hasta la fecha y fijar una verdadera hoja de ruta de la digitalización de la radio. Ello dará lugar a un aumento de emisoras con el mismo ancho de banda con una reducción del coste unitario de emisión, lo que permitirá un incremento de la oferta de espacio radioeléctrico disponible para los operadores radiofónicos.
Las medidas previstas en el Plan marcan la pauta a seguir por las administraciones implicadas en el posterior desarrollo reglamentario de la radio digital que no podrá desviarse de la línea de acción iniciada.
Las medidas previstas en el Plan de Digitalización de la Radio
La planificación aprobada recientemente incluye, de forma inicial, las siguientes medidas a adoptar:
A.- Modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre
Esta modificación, aprobada por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto, busca facilitar la implantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos de los preceptos recogidos en el Plan Técnico a las condiciones actuales, dotando a los licenciatarios de una mayor flexibilidad. En concreto, establece expresamente el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. Asimismo, modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología. En concreto, se reduce transitoriamente la obligación de cobertura, pasando del 50% al 20% de la población.
B.- Estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores
El objetivo de esta medida es permitir la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple, con una oferta distinta a la de la radio analógica.
C.- Actividades de promoción e impulso de la radio digital
Esta medida tiene como objetivos:
1.-Incrementar la oferta de aparatos receptores, teniendo en cuenta, además de los receptores portátiles, otros dispositivos como equipos de música, autorradios, teléfonos móviles, etc.
2.-Conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica.
3.-Fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital.
Para el cumplimiento de esta medida, el Foro de la Radio Digital, que agrupa a los licenciatarios del servicio de radiodifusión sonora terrestre, operadores de telecomunicaciones, fabricantes y otros agentes del sector, ha asumido el cumplimiento de compromisos alineados con estos objetivos.
D.- Realización de pruebas piloto
El objetivo es evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica en onda media y modulación de frecuencia con el uso de tecnologías DRM/DRM+.
E.- Realización de un estudio sobre el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con la colaboración del Foro de la Radio Digital, realizará un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico
Las ventajas de la digitalización de la radiodifusión sonora
La digitalización de la radio hará posible el aprovechamiento de las múltiples ventajas que la tecnología digital ofrece tanto a radiodifusores como a usuarios. Con carácter general se pueden apreciar las siguientes:
1.- La tecnología digital permite configurar redes de frecuencia única, haciendo posible la recepción de un programa en la misma frecuencia a distintos niveles territoriales (país, región, etc.) y evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas.
2.- Asimismo, permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, con lo que se incrementa el rendimiento del espectro y su capacidad para prestar nuevos servicios. De esta forma, se pueden ofrecer programas segmentados, dirigidos a audiencias más definidas, lo que posibilita la aparición de nuevos modelos de negocio.
3.- Supone una mejora de la calidad global de la recepción, no sólo en el sentido de una mejora de la percepción de la calidad de la señal sonora, sino también como la ausencia de problemas de multitrayecto (vehículos en movimiento) e interferencias entre emisoras.
4.- Permite a los usuarios disponer de una mayor oferta de programas, así como acceder a servicios mejorados (con nuevas funcionalidades) o a nuevos servicios (transmisión de datos o servicios interactivos) y formatos (texto, imágenes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario