El equipo artístico de Peter Grimes prepara ya en el Teatro Pérez Galdós su puesta en escena, dirigidos por Pedro Halffter y Óscar Cecchi
La producción que se representará los días 28 y 30 de julio permitirá al público canario disfrutar por primera vez en Canarias de una de las mejores óperas contemporáneas
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de julio de 2011 | Cultura - Opera | ASSOPRESS
En pleno verano, y coincidiendo con el final del mes de julio, la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós propone al público canario una propuesta que se caracteriza por su frescura. Para cerrar la temporada 2010-2011, los amantes de la ópera y todos aquellos que quieran iniciarse en el espectáculo escénico más completo, tienen la oportunidad de disfrutar de la ópera Peter Grimes, de Benjamin Britten. Se trata de una ópera contemporánea, considerada como una de las mejores del género creadas en el siglo XX.
Todos los miembros del equipo artístico que participan en la producción que se podrá admirar en el Pérez Galdós los días 28 y 30 de julio, a las 20.30 horas, se encuentran ya trabajando para ofrecer un espectáculo de calidad.
La producción es fiel a la adaptación que Paul Curran hizo para el Teatro Di San Carlo de Nápoles, que a su vez se adapta a la realizada para el Teatro Verdi de Trieste. Para ser fiel a las ideas de Curran, se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria su asistente Óscar Cecchi, quien está supervisando todos los ensayos como máximo responsable escénico. En lo musical, la dirección corre a cargo del maestro Pedro Halffter, que estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
El Coro Filarmónico Eslovaco, bajo la dirección de Blanka Juhanáková servirá de complemento al exquisito plantel de voces elegido para esta producción. Peter Svensson, Amanda Roocroft, Jonathan Summers, Susan Gorton, Vanessa Goikoetxea, Elena Sancho, Mark Milhofer, Ashley Holland, Ethna Robinson, Martyn Hill, Grant Doyle, Dean Robinson, Emil Merheim y Alberto Reguero conforman el elenco.
El tenor austriaco Svensson y la soprano británica Roocroft, en los papeles protagonistas de Peter Grimes y Ellen Orford garantizan un espectáculo de altura que dará brillo al broche final de la temporada actual de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós.
La Fundación, además de ofrecer un espectáculo con gran nivel artístico ha querido dar un paso más allá para posibilitar el conocimiento y disfrute de óperas no vistas en las Islas y que permitan conectar con nuevos públicos. En ese sentido juega una baza importante la elección de un compositor contemporáneo.
Benjamin Britten (1913-1976), provenía de Lowesoft, una aldea la costa inglesa, y a la hora de componer Peter Grimes, su primera ópera, quiso dibujar en ella ese ambiente que conocía tan bien. Él mismo definió la obra como “un mundo de pescadores, de hombres y mujeres que viven del mar y para el mar”. Pero Peter Grimes trasciende esa particularidad y llega hasta la esencia misma de la compleja conducta humana.
Más allá del marco que da el lugar y del tiempo, esta ópera de Britten retrata una sociedad que margina y repudia a quien es diferente, al que no se siente plenamente integrado en ella. En tal sentido, son claras las referencias implícitas a la homosexualidad, condición que Britten poseía. Peter Grimes se convierte en el prototipo de la persona socialmente repudiada por su comportamiento, en el símbolo de la opresión que sufren las minorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario