miércoles, 27 de julio de 2011

Gran Canaria multiplica por 10 el crecimiento de turistas extranjeros respecto al del PIB del Archipiélago

Las Palmas de GC, 27 de julio de 2011 | Moción - Turismo | Gabinete de Prensa.

El crecimiento del turismo en Gran Canaria se ha ubicado por encima de los dos dígitos, es decir, al 10 por ciento del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla, previsto por las Cámaras de Comercio en 1%. De acuerdo con los datos facilitados este viernes por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) empleando como fuente a Frontur, centro de datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el turismo holandés ha crecido más de tres cifras, casi un 165%. Las cifras de crecimiento de turismo de Gran Canaria cruzadas con las que ha ofrecido AENA de llegada por los aeropuertos, pone de relieve el momento positivo que atraviesa el sector en las Islas.

Gran Canaria ha registrado un total de 162.807 turistas extranjeros alojados en junio de este ejercicio, lo que significa un incremento del 10,48 por ciento respecto al mismo período de 2010, con 147.361 efectivos. Los datos provisionales de las Estadísticas de Llegada de Turistas procedentes del entorno ISTAC y analizadas por la Unidad de Análisis Turístico del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ponen de relieve que ésta experimenta en estos momentos un crecimiento cercano al 4,19 por ciento de cuota de mercado en el Archipiélago, sumando el total de turistas nacionales y extranjeros. Precisamente, en el segmento de turismo peninsular se ha experimentado un descenso coyuntural del veinte por ciento. Las cifras de llegadas de turistas y la gestión de promoción y fidelización de efectivos llegan en un momento en el que el sector de la hostelería generaba hasta el pasado mes de marzo en Gran Canaria un total de 37.776 empleos, de acuerdo con los datos del ISTAC.

Si atendemos a la evolución de los principales mercados emisores, los datos correspondientes a junio de 2011 indica que los 162. 807 turistas llegados a Gran Canaria implica un aumento de 15.446 personas. En los seis primeros meses de 2011, por mercados, los alemanes, con 410.199 turistas, experimentan un alza del 21,9 por ciento en tanto que la subida del mercado. En junio, concretamente, la cifra se ubicó en 34.904 efectivos ante los 46.045 del mismo mes del año anterior.

También aumentan los turistas franceses (+75,24%), los italianos (+30,89%), los polacos (+122,13%), los suizos (+81,97%), los suecos (-37,53%), fineses (-19,16%) los noruegos (+10,14%), holandeses (+164,72%), austriacos (+54,1934%), belgas (+7,10%), los británicos (+14,25%), irlandeses (+7,59%) y daneses (11,33%).

Para Frontur, Canarias protagoniza en junio un avance del 15%, el más alto en tasa de variación. El Reino Unido ha sido el mercado que más ha aportado a este resultado, entre los principales, así como los Países Bajos. Reino Unido, primer mercado emisor de turistas para España, fue el que más se incrementó en este mes en valores absolutos, con 80 mil turistas más y una subida interanual del 5,7%, que se concentró principalmente en Canarias, Baleares y Andalucía.

El vicepresidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Melchor Camón, antes de partir de viaje a Suecia dentro de un actividad promocional de la Isla, así como para mantener encuentros con autoridades empresariales que contratan vacaciones de turistas rumbo a Gran Canaria, recuerda que el Patronato de Turismo de Gran Canaria mantiene en estos momentos toda su maquinaria activada para que la senda de crecimiento que está experimentando la Isla no se vea mermada a la par que se refuerza las acciones en proyección y calidad. Camón apunta que “las estadísticas son como son y, por tanto, hay que tomarlas con prudencia y evitar el triunfalismo”. A su juicio, en estos momentos “la estadística que nos interesa a todos es que el aumento que estamos experimentando se traduzca en empleo”. Apunta que no solamente es preciso reforzar la marca Gran Canaria sino la conducta del turismo. “Esta conducta”, indica Camón, “implica atender a los parámetros de máxima calidad que incluye una mejor atención a la oferta integral que planifica el Patronato de Turismo y que tiene como objetivo prioritario un correcto descanso y una excelente oferta de servicios complementarios”.

No hay comentarios: