Contará con tres laboratorios dirigidos a la creación, la experimentación y la formación
En el entorno formativo se podría incorporar parcialmente el Centro de Formación Profesional propuesto por Nardy Barrios
El nuevo enfoque es compatible con los usos actuales
Las Palmas de GC, 22 de julio de 2011 | Industria - Comercio - Artesania | Gabinete de Prensa.
Además de los usos y contenidos que actualmente se desarrollan en el recinto ferial INFECAR, de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía está desarrollando el proyecto llamado ‘Espacio para la Dinamización y la Innovación Comercial (EDIC) de Gran Canaria’.
Se trata de una herramienta metodológica de innovación que ayudará a identificar oportunidades estratégicas en el ámbito insular, mejorando la competitividad de la actual red comercial y facilitando la apertura de nuevas aventuras empresariales.
El tejido empresarial grancanario está formado mayoritariamente por pymes y microempresas, cuya ventaja es tener un contacto más estrecho con el entorno local; sin embargo, muchas veces no disponen de recursos suficientes para dedicar a la dinamización e innovación. Con este proyecto se pretende dotar a emprendedores y empresarios de una plataforma que les permita captar el conocimiento necesario para añadir valor a sus negocios.
EDIC, el living lab de Gran Canaria
Los living labs son plataformas para la experimentación en entornos reales que integran cuatro actividades principales: la co-creación, la exploración, la experimentación y la evaluación.
En el caso del ‘EDIC, Living Lab de Gran Canaria’ se centrarán los esfuerzos en una primera etapa formativa con el fin de estudiar los métodos, técnicas, errores y aciertos de otras experiencias, y se crearán tres entornos de innovación comercial: el CREA Lab, espacio donde nacen las ideas en un proceso de co-creación que permitirá captar las tendencias emergentes para elaborar nuevos proyectos aplicables al comercio local; el PRUEBA Lab, consistente en una red de agentes comerciales dinamizadores de los espacios comerciales insulares, ya sea en entornos digitales, físicos o sociales; y el APRENDE Lab, en el que la formación en las nuevas técnicas se convierte en una parte del proceso de innovación en sí.
Para la primera etapa formativa, el Consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, ha recibido hoy a la concejal Nardy Barrios con objeto estudiar la posibilidad de incorporar parcialmente el Centro de Formación Profesional que Compromiso por Gran Canaria ha propuesto para la Institución Ferial de Canarias (Infecar), organismo adscrito a esta Consejería que dispone de espacios polivalentes idóneos para albergar una iniciativa de estas características, sin menoscabo de las actividades tradicionales que en él se realizan.
El ‘EDIC Living Lab de Gran Canaria’ se asociará en una próxima convocatoria a la Red Europea de Living Labs, comunidad que integra 250 living labs con el objetivo general de crear un sistema europeo de innovación dinámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario