Los profesionales forestales de Canarias creen que con una adecuada gestión de los bosques, la superficie forestal de Canarias podría aumentar considerablemente
Las Palmas de GC, 4 de julio de 2011 | Naturaleza - Forestación | Gabinete de Prensa.
La Asociación de Forestales de España en Canarias (PROFOR Canarias*) que representa a los profesionales forestales de Canarias ha llevado a cabo un análisis de los datos de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, según los cuales Canarias emite anualmente más de 13,5 millones de tonelada de CO2.
Los bosques que existen ahora mismo en Canarias solo pueden mitigar un 5% de esas emisiones, sin embargo desde PROFOR Canarias creemos que la mejora de los bosques actuales y sobre todo, la transformación de esas masas de matorral en nuevos bosques, recuperando parte de tierras deforestadas en otras épocas, podría duplicar o incluso triplicar este efecto mitigador.
Por este motivo y en el marco del Año Internacional de los Bosques, los profesionales forestales de Canarias creemos necesario comunicar los grandes beneficios que generan los bosques y el potencial de su desarrollo en Canarias, así como la importancia de gestionar, conservar y aumentar este patrimonio forestal. Para hablar de estos beneficios, así como nuestros objetivos y presentaros la Asociación, os convocamos a una rueda de prensa el próximo jueves 7 de julio a las 11:00h en el CICCA (Plaza de Alameda de Colón, 1) en Las Palmas de Gran Canaria.
A la presentación acudirá el Presidente de PROFOR Canarias, Yeray Martínez, así como representantes de la Asociación y agentes del sector forestal invitados a conocer de primera mano los objetivos y proyectos de PROFOR en Canarias.
Canarias cuenta en la actualidad con 130.000 hectáreas de bosques, aunque esta superficie podría prácticamente duplicarse debido a que el abandono de otros usos agrarios está favoreciendo la matorralización de unas 100.000 hectáreas en todo el archipiélago. Muchas de esas zonas de matorral fueron originariamente bosques y si hoy, volvieran a serlo, duplicaríamos los beneficios ambientales que las zonas arboladas producen.
El impulso del sector forestal conllevaría múltiples beneficios asociados, además del efecto mitigador contra el cambio climático, mejoraría la biodiversidad de los espacios naturales, la producción de forma natural de mayor cantidad y calidad de agua o la creación de empleo ligado al medio rural. Junto con el incremento de la superficie forestal también aumentaría la producción sostenible de productos como la madera, leña o bioenergía.
*PROFOR es la Asociación de Forestales de España, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todos aquellos ciudadanos con interés en las funciones y el papel de los bosques y que demandan una gestión que, con base territorial y basada en los principios de participación y precaución, tiende a su conservación, restauración y puesta en valor. En la actualidad cuenta con 700 socios.
PROFOR cuenta con estructuras autonómicas en varias Comunidades Autónomas, como es el caso de PROFOR Canarias, que ya existía desde hace tiempo, y que se ha renovado para presentarse el próximo jueves ante la sociedad Canaria y hacer llegar la voz de los profesionales forestales dedicados a la gestión, conservación y mejora de los ecosistemas forestales de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario