Firgas, 3 de agosto de 2011 | Educación - Cabildo | Gabinete de Prensa.
El consejero de Educación, Universidad y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo así lo afirmó en su visita hoy miércoles al municipio de Firgas dentro de la ronda de encuentros que la corporación insular está manteniendo con los distintos alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria.
La alcaldesa, Paola Hernández, aprovechó el encuentro para abordar la realidad educativa de la Villa de la que destacó las mejoras que se han ido realizando en los colegios del municipio, un proceso matizó que debe continuar ya que en este tiempo de crisis fomentar la educación es algo fundamental. En su exposición, Hernández resaltó la necesidad de abrir durante más tiempo la escuela infantil o poner en marcha el comedor escolar, algo hasta ahora imposible ya que el 100% de la financiación de la escuela corre a cargo del Ayuntamiento. Una gran carga económica que no se sustenta con los cincuenta euros que pagan las familias ya que ésta aportación no supone ni el 20% del coste total. Es por ello que explicó lo necesaria que resulta la ayuda de otras instituciones. Entre el resumen expuesto al consejero, la alcaldesa hizo especial hincapié en los diferentes talleres de igualdad, educacion sexual, programa de absentismo escolar, apoyo y asesoramiento a las AMPAS o la buena acogida que tiene año tras año la Universidad Popular. Hernández por último resaltó que espera tener una constante colaboración con el Cabildo para formar una plena comunidad educativa, porque aunque Firgas sea un pueblo pequeño, fomentar la educación es necesario para aquellos que son y serán el futuro del municipio.
En la reunión, a la que asistió la Corporación Municipal al completo, el responsable de Nuevas Tecnologías y Patrimonio, Fernando Toscano, solicitó al consejero la posibilidad de acercar internet a las zonas más dispersas del municipio para así fortalecer internet en el entorno rural. También expuso la idea de acometer una auditoria energética para evaluar el consumo municipal al servicio del ciudadano para elaborar, a través de nuevas tecnologías, un sistema de control del gasto y sostenibilidad como sería la implantación de la tecnología bombillas “led” en las farolas y reducir así el gasto y el consumo electrico.
Por su parte el consejero, se mostró dispuesto a establecer líneas de actuación en la medida de lo posible.
En materia educativa, José Miguel Álamo aseguró que Firgas recibirá una ayuda para el proyecto educativo que considere necesario, de esta manera el municipio invertirá con esa aportación en lo que más importante consideren en ese momento puesto que desde la Corporación Insular, y en concreto su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, consideran que es la propia localidad la que conoce su propia realidad educativa y así ésta no se verá obligada a realizar otros proyectos que no sean prioritarios, como explicó Álamo quién también matizó que los proyectos que desee poner en marcha Firgas a través de esta subvención deberán estar aprobados por todos los agentes implicados en materia educativa así como por el consejo escolar, para que exista un consenso. Desde el cabildo son conscientes del peligro que supone el fracaso escolar, es por ello que una de las prioridades de su presidente José Miguel Bravo de Laguna será frenarlo, como aseveró Álamo, por lo que en educación el presupuesto no bajará sino que se incrementará ligeramente.
En nuevas tecnologías, Álamo aseguró que habrá liberación de ordenadores para los municipios para cubrir así la necesidad de equipos informáticos en las localidades de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario