viernes, 23 de septiembre de 2011

Juan Ruiz presenta el informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2010

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, presentó hoy el informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias correspondiente al año 2010.

• La penetración de la banda ancha en Canarias aumentó un 2%, manteniéndose por encima de la media nacional

• La mitad de la población canaria accede habitualmente a Internet, pero realiza pocas compras a través de la Red

• Los canarios participan más en foros y blogs y suben más contenidos a la Red que el resto de ciudadanos españoles

• Canarias destaca por el uso de Internet para la educación, búsqueda de empleo e información sobre salud

• Todos los centros educativos canarios no universitarios cuentan con conexión a Internet

• Los centros educativos de las Islas disponen de un ordenador cada 8,5 alumnos

• Más de la mitad de las empresas canarias de 10 o más empleados dispone de página web


Las Palmas de GC, 23 de septiembre de 2011 | Informática - Innovación | Gabinete de Prensa.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha presentado hoy el cuarto informe anual sobre la Sociedad de la Información (SI) en Canarias, correspondiente al año 2010 (informe eCanarias 2010) y elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El estudio, que en esta ocasión se publica exclusivamente en soporte electrónico, analiza la situación de la SI en Canarias en comparación con España y la Unión Europea mediante el seguimiento de datos obtenidos de fuentes oficiales de información estadística (principalmente INE y Eurostat), centrándose en cuatro ámbitos: hogares, empresas, administraciones públicas y educación.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, realizó un exhaustivo repaso de los puntos fuertes y débiles de Canarias en cuanto a la implantación de la Sociedad de la Información. En este sentido, destacó la variación de cables submarinos que interconectan Canarias y dijo que “el mercado de las telecomunicaciones en el Archipiélago canario se está dinamizando” debido a la alta sensibilidad de la ciudadanía canaria hacia las nuevas tecnologías, lo que incrementa la demanda de estos servicios. Asimismo, afirmó que con la implementación prevista de cables submarinos “vamos a disponer de la infraestructura necesaria para convertir a Canarias en un gran nodo internacional de las comunicaciones”.

Ruiz Alzola se refirió también a la penetración de las telecomunicaciones en las diferentes islas, señalando que “la isla de Fuerteventura ha obtenido los mejores registros en disponibilidad de ordenador, móvil, conexión a internet y banda ancha”. También Fuerteventura destaca por el uso de las TIC por parte de los residentes en la isla, con un registro mayor que la media canaria en todas las variables estudiadas.

Como novedad, este año se dispone de datos desagregados por islas en los ámbitos de hogares y empresas, gracias a las encuestas de equipamiento y uso de las TIC elaboradas en 2010 conjuntamente por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

También se realiza un breve análisis de la evolución de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones en el contexto de Canarias, con especial atención a las iniciativas europeas y nacionales, y un repaso a las principales actuaciones del Gobierno de Canarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.

Como muestra de los contenidos del informe se puede mencionar el mapa de cables submarinos de Canarias, que refleja el importante desarrollo que están experimentando estas infraestructuras en la costa occidental africana; el mapa de penetración de la banda ancha por municipios, que indica la relación entre el número de líneas de banda ancha y la población; y el perfil del internauta canario, que representa el porcentaje de usuarios habituales de Internet en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos.

Principales conclusiones

En el ámbito del desarrollo de infraestructuras, según datos de la CMT, la penetración de la banda ancha (número de líneas de banda ancha por cada 100 habitantes) en Canarias pasó entre 2009 y 2010 del 22,2 al 24,1 manteniéndose por encima de la media nacional. Este crecimiento ha sido mayor en la provincia oriental que en la occidental.

En el ámbito de hogares, en nivel de equipamiento en Canarias se mantiene la media nacional. En 2010, más de la mitad de la población canaria accede habitualmente a Internet. A pesar de ello, se detecta una ralentización en el uso de algunas tecnologías respecto a la media nacional: uso frecuente del ordenador, uso habitual de Internet, realización habitual de compras por internet.

En Canarias se hace un uso superior a la media nacional en subida de contenidos propios, participación en foros y blogs, y en la realización de descargas. También se supera la media nacional en el uso de internet para la educación, y para la búsqueda de empleo y de información sobre salud.

En el ámbito empresarial, la disponibilidad de equipamiento de TIC en las empresas canarias de 10 o más empleados es similar a la media nacional, mientras que el uso de las nuevas tecnologías es, en general, inferior.

Más de la mitad de las empresas canarias de 10 o más empleados dispone de página web, aunque este registro está alejado de las medias nacional y europea. En cuanto al uso del sitio web, las empresas canarias destacan en la disponibilidad de servicios para hacer pedidos o reservas, y para la realización de pagos en línea. A pesar de ello, el uso del comercio electrónico sigue siendo inferior a la media nacional, tanto para comprar como para vender.

Por otra parte, la disponibilidad y uso de TIC por las empresas canarias de menos de 10 empleados es ligeramente inferior a la media nacional. No obstante, los datos que maneja el INE para 2011 en este sentido, apuntan a una mejora de la situación de Canarias respecto a la media nacional en los indicadores básicos, es decir, ha aumentado el número de empresas con conexión a internet y uso de la banda ancha, especialmente las de menos de 10 empleados.

En el ámbito de la administración pública, el uso de servicios públicos digitales por parte de los canarios es inferior a la media nacional. Esta interacción con las AAPP es mayor en el caso de las empresas canarias, que incluso superan la media nacional en presentación electrónica de propuestas a licitación pública.

En cuanto a la oferta de servicios públicos digitales, se observa un nivel de adopción de los medios electrónicos acorde al tamaño de las instituciones.

En el ámbito educativo, durante el curso 2008/09 continuó la progresión de años anteriores en el número de ordenadores destinados a la docencia en Canarias, que se situó en uno por cada 8,5 estudiantes, frente a una media nacional de uno por cada 6,5 alumnos.

Según el Ministerio de Educación, en dicho curso todos los centros educativos no universitarios de Canarias disponían de conexión a internet, cifra que está por encima de la media nacional.

El informe eCanarias 2010 se encuentra accesible en la página web del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información:
www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio

No hay comentarios: