lunes, 26 de septiembre de 2011

La estabilidad presupuestaria y la creación de empleo, principales objetivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad para esta legislatura

· Javier González Ortiz explicó hoy en el Parlamento que su prioridad absoluta es el control del gasto y el apoyo a los agentes generadores de empleo

· La racionalización de la administración, para hacerla más austera y eficaz, y el apoyo a los sectores más sensibles, como el agrario o la construcción, son otros de sus grandes objetivos

· Durante esta legislatura, Canarias participará en las negociaciones europeas para garantizar el mantenimiento del tratamiento diferenciado de las Islas como región ultraperiférica


Canarias, 26 de septiembre de 2011 | Creación Empleo | Gabinete de Prensa.

“La prioridad absoluta del Gobierno de Canarias para la legislatura 2011-2015 es continuar creando las condiciones propicias que nos permitan generar actividad económica para impulsar la creación de empleo”, aseguró hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante la comparecencia parlamentaria en la que explicó los objetivos de su departamento para la presente legislatura.

Este objetivo global se apoya en varias líneas maestras. Destaca el control del gasto, maximizando los ingresos, para lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria que “nos permita seguir garantizando la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía y que hasta el momento ha sido fundamental para no tener que realizar recortes presupuestarios de una forma drástica”.

En este sentido, González Ortiz recordó que ya desde noviembre de 2010 se han venido ejecutando las medidas tendentes al control del gasto, “unas medidas que han dado importantes frutos, como el hecho de que Canarias sea una de las cinco comunidades autónomas que han logrado cumplir el objetivo de déficit marcado por el Estado para los primeros seis meses del año y que el Archipiélago sea la comunidad autónoma que tiene una menor deuda per cápita del país”. Añadió que “el rigor y el control de las cuentas canarias han sido claves para poder seguir manteniendo las políticas sociales y la prestación irrenunciable de los servicios básicos en las Islas”.

Por este motivo, el consejero anunció que se seguirá avanzando en el plan de austeridad en el gasto público que incluirá nuevas medidas, profundizando en la búsqueda de más eficacia y eficiencia que permita cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos ejercicios.

Otra de las líneas maestras es el apoyo a los agentes generadores de empleo. “Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el Gobierno de Canarias no genera empleo, pero tenemos la obligación de crear el sustrato nutritivo necesario para quienes si lo hacen: autónomos y pymes”

Para ello, se realizarán todas las acciones necesarias para incrementar la capacidad innovadora de las empresas como forma de hacerlas más competitivas. Además, se mejorará la financiación de las pymes, tanto con subvenciones a la financiación de la liquidez, como facilitándoles el acceso a créditos bancarios a través de las Sociedades de Gestión Recíproca de Canarias.

“También apoyaremos a las empresas canarias en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. Las asesoraremos en esta materia e impulsaremos su participación en los principales proyectos de cooperación transnacional”, dijo.

El tercer gran pilar en el que se sustentará la gestión del Ejecutivo canario en materia económica será la racionalización de la administración para hacerla aún más austera y eficaz, de manera que su tamaño se ajuste a sus funciones y a los servicios que presta. También se pretenden agilizar los procesos administrativos, a partir de un mayor desarrollo de la administración electrónica, todo ello con la única finalidad de hacerlos más eficaces y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

“Otro de los principales objetivos para esta Legislatura- afirmó González Ortiz- es establecer medidas de apoyo a los sectores más sensibles como el agrario o la construcción. Con este fin, continuaremos vigilando que la compensación de los efectos de la ultraperificidad a través del beneficio de las ventajas concedidas por la Unión Europea recaiga de forma real en todas las fases de la cadena hasta la venta de productos al usuario final, con el objetivo de que baje el precio de la cesta de la compra”.

En cuanto a la construcción, el consejero recordó dos medidas que ya están en proceso de tramitación. Son la rebaja del IGIC hasta el 2,75 por ciento aplicable a la compra de la primera vivienda y cuyo precio no supere los 150.000 euros y la bonificación del 10 por ciento en el IRPF a las obras de reforma que se realicen particulares. Además de favorecer la actividad en el sector y favorecer el consumo, estas acciones son de gran ayuda para las rentas familiares más bajas.

Otro objetivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias es el mantenimiento de la agenda en la Unión Europea para conseguir mantener el tratamiento diferenciado de Canarias y su adecuado encaje en las futuras políticas europeas para el periodo presupuestario 2014-2020.

Además, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se gestionará todo lo relativo a este campo con la meta de avanzar en las garantías de bienestar de la ciudadanía. Ejemplos de las acciones que se llevarán a cabo son el apoyo que se prestará a los Ayuntamientos para la redacción de sus planes de emergencia municipal y la creación de un registro de animales potencialmente peligrosos, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, y que permitirá que los municipios actualicen sus propios registros.

No hay comentarios: