sábado, 29 de octubre de 2011

7 docentes bahá’ís condenados en Irán

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 2011 | Religión - Ética | Gabinete de Prensa.

Las autoridades de Irán niegan el acceso a la universidad a miles de jóvenes por el mero hecho de ser bahá’ís, violando así el derecho universal a la educación. A otros miles de estudiantes también se les ha impedido el acceso a las universidades por ser activos en uniones estudiantiles, publicaciones de los campus, o en asuntos sociales y políticos en pro de los derechos de las mujeres, la libertad académica, los derechos humanos y los derechos de los prisioneros.

La Comunidad Bahá’í de Irán consta de unos 300.000 miembros y constituye la minoría religiosa más numerosa del país. Desde 1979, año en que se estableció la República Islámica, las autoridades han asesinado a más de 200 bahá’ís, encarcelado a varios centenares, y miles de ellos se ven privados de educación, así como de empleo y otros derechos en una permanente y sistemática persecución religiosa. En concreto, a los estudiantes bahá’ís se les ha denegado formalmente el acceso a la educación superior desde 1981. Los formularios de ingreso a la universidad iraní obligan a los solicitantes a declarar su pertenencia religiosa a una de las cuatro religiones que gozan de reconocimiento oficial en Irán (islámica, cristiana, judía y zoroastriana).

Siendo éstas las únicas opciones, los bahá’ís, que rechazan falsear o disimular su afiliación religiosa, quedan excluidos de la universidad. En 1991 se hizo público, a través de un relator especial de la ONU, un informe del Consejo Supremo Revolucionario de Irán que decía: "Los bahá’ís deben ser expulsados de las universidades, ya sea en el proceso de admisión o durante el transcurso de sus estudios, tan pronto se observe que son bahá’ís". Desde finales de los 80, los bahá’ís intentaron mitigar los efectos de la prohibición y tomaron medidas a fin de ofrecer educación a sus jóvenes mediante profesores voluntarios. Este proyecto evolucionó y empezó a conocerse como el Instituto Bahá’í de Enseñanza Superior (IBES). Ofrecía cursos a distancia y clases a domicilio en todo el país.

Desde entonces, el gobierno iraní ha intentado varias veces dar fin a esta iniciativa silenciosa, pacífica y vital. Ya en 1998, agentes del gobierno arrestaron a 36 docentes y empleados del IBES y confiscaron gran parte de su equipo y de sus documentos. En mayo de este año, tras allanamientos y registros en 39 domicilios, las autoridades iraníes detuvieron a 19 personas que colaboraban con este plan educativo como personal docente o administrativo. De estos bahá’ís, once permanecen aún hoy en prisión acusados de «conspiración contra la seguridad nacional» y de «conspiración contra la República Islámica de Irán» y pendientes de juicio. No son los únicos, en Irán actualmente son un centenar los bahá’ís encarcelados por motivos únicamente religiosos.

En los últimos días, se ha conocido que 7 de estas 11 personas (Vahid Mahmoudi, Kamran Mortezaie, Ramin Zibaie, Mahmoud Badavam, Farhad Sedghi Riaz Sobhani y Nooshin Khadem) han sido condenadas por el Tribunal Revolucionario de Teherán a un total de 30 años de prisión. El ataque más reciente al Instituto Bahá’í de Educación Superior ha provocado una protesta mundial: ha sido condenado en los parlamentos de Brasil, Canadá y Chile y por la Unión Europea; ha sido censurado por ministros y parlamentarios en Austria, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos; ha provocado las declaraciones de, entre otros muchos, los galardonados con el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y José Ramos-Horta, y ha dado lugar a campañas de protesta de organizaciones e individuos en todos los continentes, como la iniciativa de 43 destacados académicos, los cuales han firmado una carta abierta condenando los recientes ataques.



Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, en un informe reciente sobre la situación de los derechos humanos en Irán, afirma que las violaciones de las libertades fundamentales en Irán han continuado y se han intensificado durante los últimos 12 meses. En el mismo informe, el Sr. Ban, da testimonio de las redadas realizadas en los domicilios de las personas asociadas con las actividades del IBES, el pasado 21 de mayo.

La Comunidad Internacional Bahá’í ha dirigido una carta abierta a Kamran Daneshjoo, Ministro de Ciencias, Investigación y Tecnología de Irán, en la que hace un llamamiento para poner fin a «las prácticas injustas y opresivas» que excluyen de la universidad a los bahá’ís y a otros jóvenes iraníes. Los ataques recientes contra el IBES sólo pueden entenderse como parte de un esfuerzo coordinado cuya meta es extirpar a la comunidad bahá’í, como grupo influyente, del seno de la sociedad iraní.

Cerca de 112 bahá’ís están actualmente encarcelados en Irán a causa de su religión. Entre ellos, los 7 líderes bahá’ís, condenados, de forma totalmente arbitraria y con causas insostenibles, a 20 años de prisión. Los casos de otros 300 bahá’ís siguen a la espera de resolución por parte de las autoridades iraníes.

El 10 de marzo de 2010 el Parlamento de Canarias realizó una declaración institucional en apoyo de la Comunidad Bahá´í, denunciando la persecución que sufren los creyentes de esta religión en Irán. Enlaces recientes sobre este asunto: Condena de la Unión Europea sobre la persecución que sufren los bahá’ís en Irán y las recientes detenciones relacionadas con el Instituto Bahá’í de Educación Superior.

Carta abierta de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y José Ramos-Horta en el Huffington Post. Carta abierta de 43 distinguidos filósofos y teólogos. Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Irán. Declaración del Parlamento de Canarias en apoyo a los bahá’is de Irán (video).

Sobre la Fe Bahá’í: La Fe Bahá’í es la más joven de las religiones mundiales independientes y la segunda más extendida geográficamente, con más de 6 millones de seguidores, representando a la humanidad entera, incluyendo hombres y mujeres de más de 2 mil orígenes étnicos y tribales, en más de 230 países y territorios.

Fue fundada por Bahá’u’lláh en el siglo XIX, quien enseñó que todas las religiones del mundo representan una misma fe, que toda la humanidad es una misma raza destinada a vivir en paz y armonía. La Comunidad Internacional Bahá'í está registrada como Organización No Gubernamental ante las Naciones Unidas desde 1948.

Posee estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y en el Fondo para la Infancia (UNICEF). La Fe Bahá’í está presente en Canarias desde el año 1953, y actualmente está establecida en 51 municipios de las islas. Entre sus cerca de 700 miembros, hay personas de más de 18 nacionalidades.

No hay comentarios: