En noviembre y diciembre, abrirá las puertas de las iglesias de San Miguel de Valsequillo y Santa María de Guía así como las de su taller de restauración de pintura para mostrar al público los secretos que ocultan algunas de las obras que tiene previsto restaurar próximamente.
Las Palmas de GC, 24 de octubre de 2011 |Cultura - Patrimonio | Gabinete de Prensa.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, proyecta, para los meses de noviembre y diciembre, el regreso de la actividad ABIERTOSXOBRAS, iniciativa insular para la difusión de todo aquel patrimonio que, en próximas fechas, vaya a ser objeto de alguna intervención en materia de conservación, consolidación o restauración, como ocurre con varios bienes de la Iglesia de San Miguel, en Valsequillo, la de Santa María de Guía o el Museo Diocesano de Las Palmas.
Para participar en esta interesante actividad, es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (calle Profesor Agustín Millares Carló s/n, Edificio Insular I), o a través del teléfono 928219229, o la dirección de correo oiac@grancanaria.com.
Los próximos 11 de noviembre y 1 de diciembre, a las 10.00 y a las 11.30 horas, respectivamente, los expertos del Cabildo explicarán, a dos grupos de hasta 20 personas, todo sobre las tres obras de la Iglesia de San Miguel de Valsequillo que tienen previsto restaurar: el Crucificado de Luján Pérez, el cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes y el de Ánimas. Los interesados en participar en esta primera acción deberán inscribirse entre el 3 y el 8 de noviembre en la citada oficina.
El 17 de noviembre (10.00 y 11.30 horas), la Iglesia de Santa María de Guía, será escenario de otra clase magistral, en este caso, para quienes deseen conocer la escultura de vestir del Nazareno, siendo el plazo de inscripción del 3 al 15 de noviembre. En esta segunda ocasión, el número máximo de participantes (por grupo) será de 15 personas.
Por último, el 24 de noviembre, el ABIERTOXOBRAS se traslada al taller de restauración de pintura de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, donde se restaurará el lienzo representación de exvotos del Museo Diocesano de Las Palmas. 40 personas podrán asistir a esta actividad, prevista en dos tandas de 20 personas cada una, a las 10 y a las 11 de la mañana, siendo el plazo de inscripción del 3 al 21 de noviembre
El ABIERTOXOBRAS forma parte del programa de visitas guiadas puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria para fomentar el conocimiento público de los bienes culturales de la Isla, así como la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de respetar y conservar ese valioso patrimonio. Próximamente, se comunicarán otras fechas para la realización de nuevos ABIERTOXOBRAS.
IGLESIA DE SAN MIGUEL (VALSEQUILLO)
En la Iglesia de San Miguel de Valsequillo el Cabildo de Gran Canaria prevé la restauración de tres valiosos bienes: el Crucificado de Luján Pérez y los cuadros de nuestra Señora de las Mercedes y de Ánimas.
Perteneciente al grupo escultórico de El Calvario, el primero es comparable en calidad y técnica al Cristo de la Sala Capitular de la Catedral de Santa Ana. Presenta varias grietas a la altura de las axilas, así como fragilidad y desprendimientos de las capas de preparación y cromía, que justifican los trabajos del Cabildo.
En cuanto a los cuadros, el primero está repintado en un 90 por ciento, presenta gran inestabilidad material y requiere una intervención que le devuelva su unidad estructural y estética. El aspecto original de la última obra citada se oculta bajo amplias zonas de repintes que abarcan desde figuras completas a zonas aún más amplias del fondo. Los repintes dificultan la visión del colorido original de las figuras, de veladuras o toques en seco, al tiempo que aportan un tono verde terroso que enmascara los azules del cielo y el color gris de las nubes.
Todo ello, fruto de una antigua intervención que no sólo ocasionó daños estéticos, sino también físicos, los cuales serán subsanados con esta nueva operación.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GUÍA
La imagen procesional del Nazareno de la parroquia de Santa María de Guía “presenta un mal estado de conservación por lo que conviene paralizar las causas de degradación y los deterioros con el objeto de estabilizar todos los estratos y evitar deterioros mayores”, según los técnicos, para los que sus principales daños tienen su origen en la fragilidad del soporte por los ataques xilófagos, especialmente en el antebrazo derecho y en la zona de la cadera izquierda. Además, la talla sufre pérdidas de madera en falanges del dedo meñique de la mano derecha y en el cabello, así como otros desperfectos producidos por golpes y la mala manipulación, que el Cabildo corregirá con esta intervención.
MUSEO DIOCESANO DE LAS PALMAS
El cuadro de exvotos del Museo Diocesano de Las Palmas es un lienzo anónimo del siglo XVIII que representa en su espacio central al Niño Jesús con indumentaria papal y rodeado de una repisa o estantes a modo de cenefa, con gran variedad de exvotos colgados. Presenta un pésimo estado de conservación, lo que requiere una actuación urgente (tanto en la tela -desgastada por la debilidad en la fibra, con costuras, erosión de bordes y deformación de toda la superficie- como en la película pictórica -ha sufrido numerosísimas pérdidas por falta de adhesión, erosión y desgaste- ) que evite pérdidas irreparables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario