· El grupo de Ingenio participará el 12 de noviembre en la Fiesta Womad
· Su primer disco fue grabado en los Estudios Montesa Audio de Valencia y está editado por Vaso Music
Las Palmas de GC, 09 de noviembre de 2011 | Cultura - Música | Gabinete de Prensa.
The Monos, uno de los grupos grancanarios que formará parte del cartel de la Fiesta Womad (12 de noviembre, Parque de Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria) lanzará este mes su segundo single, Canarito de sangre, un tema que forma parte de su disco de debut bautizado como el propio grupo. Esta primera referencia del combo canario se grabó en los estudios Montesa Audio, de Valencia, y está editado por Vaso Music.
The Monos se forma en Ingenio (Gran Canaria) a principios del 2008. Su música fusiona de una forma particular diferentes estilos ya que cada componente proviene de distintas ramas musicales. Por ello tiene un repertorio muy variado en el que cabe reggae, rock, funky, hip-hop y una ranchera. En los últimos meses, la banda ha incorporado como un elemento vital en su sonido el timple canario, que paso a paso se ha convertido en pieza vital de su música. Además, tras vivir una experiencia inolvidable en Fuerteventura, en la que compartieron escenario con la Gigoletto Brass Band (sección de vientos de Muchachito), han decidido incorporar un nuevo instrumento a la banda, la trompeta, con lo que su directo gana enteros de manera considerable.
Las letras, cuidadas y trabajadas, son también una parte muy importante en la composición de los temas y en el espíritu del grupo, en las que tocan temas sociales, de la actualidad e incluso historias cotidianas y de amor. Con Canarito de sangre, The Monos defiende la identidad del pueblo al que pertenecen, rescatando del olvido un pasado que llevó a muchos canarios a abandonar su tierra y convertirse en emigrantes.
Pocas formaciones han logrado encarnar como The Monos lo que en Gran Canaria se conoce como rock del Sureste. El legado que dejaron algunas de las bandas más importantes del rock grancanario lo encontramos en la misma zona de la que proceden estos obreros del rock.
El disco, grabado en primavera, tuvo una excepcional acogida. En apenas un mes agotaron la primera edición (más de 700 copias vendidas). The Monos se fueron a Valencia a grabar en un estudio dirigido por Ian Clayton y Caron Reid. Ian era el propietario de un estudio de grabación en Sussex, Inglaterra, donde trabajaba antes de dedicarse a la enseñanza de Producción Musical. Durante diez años fue el coordinador del curso de Informática Musical en Northbrook College (un instituto en el Reino Unido (Music @Northbrook)) y dio clases en asignaturas como diseño de sonido técnicas de grabación y producción.
El disco contiene diez temas y dos bonus tracks. Aquellos que estén interesados en hacerse con una copia, pueden contactar con el grupo a través de su myspacehttp://www,myspace.com/ themonos08 o en facebook.
The Monos terminará un año de ensueño tras su participación en el Womad, ya que ha tenido la oportunidad de presentar el disco en Madrid, en la sala Caracol, donde actuaron de nuevo a finales de octubre. Tras pasar por el Lebrancho Rock (Fuerteventura) fueron la banda invitada en los dos conciertos ofrecidos en Canarias por Bersuit, uno de los grupos más importante del rock nacional argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario