Baños de Valdearados (Burgos), 06 de Noviembre de 2011 | Cartas al Director |Domingo Martínez Madrid.
En la última FRUIT ATTRACTION se exhibió el Invernadero Demostración de Innovación Tecnológica en Horticultura, con los dispositivos que pueden ayudar a los productores a optimizar el cultivo reduciendo el gasto de agua y abonos.
Este tipo de plantación, en cultivo hidropónico en recirculación, se caracteriza porque no utiliza ningún tipo de sustrato y la planta se introduce a raíz desnuda, en un canal de cultivo, denominado multibanda, a través de la cual se suministra el agua y los nutrientes minerales necesarios para su crecimiento. Las plantaciones reciben el agua y nutrientes al nivel adecuado para estimular el desarrollo de la raíz y planta, y la solución nutritiva no absorbida por el cultivo es recogida en el fondo de la multibanda y reconducida a un depósito para su almacenamiento y posterior reutilización. De esta forma, este sistema permite el ahorro de agua, fertilizante y sustrato. Además, al no crecer en tierra, los productos necesitan menos procesos de limpieza antes de llegar al consumidor, y se consigue una mayor capacidad de control en el manejo del cultivo lo que contribuye a mejorar la calidad del producto en sabor y textura y prolonga la vida comercial.
Pero sin duda, una de las grandes ventajas de este sistema de cultivo es que permite aumentar la densidad de plantación: Por ejemplo, en el cultivo de la fresa se suelen colocar entre 60.000 o 70.000 plantas por hectárea. En la misma superficie con un sistema de cultivo hidropónico en alta densidad se pueden cultivar hasta 200.000 plantas manteniendo la productividad por planta”. Aplicado a otros cultivos como la lechuga, el cultivo sin suelo puede lograr más ciclos de cultivo al año. También posibilita el uso de la técnica de interplanting, reduciendo el periodo de parada productiva en cultivos de tomate y otras hortícolas de ciclo largo como el pepino. Este sistema es una alternativa a las técnicas tradicionales de especial interés para zonas de cultivo intensivo, con escasa disponibilidad de terreno, o en áreas con escasez de agua así como zonas con suelos de baja fertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario