Expertos internacionales presentarán propuestas sobre mejora del paisaje canario en relación con el turismo
El workshop Canarias: [7x1000]millas ha sido organizado por el Gobierno de Canarias a través del Observatorio del Paisaje
Los equipos de trabajo incluirán a una amplia representación de jóvenes arquitectos canarios
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 2011 |Arquitectura - Paisaje| ASSOPRESS
El Observatorio del Paisaje de Canarias, departamento creado por el Gobierno para asesorar sobre el crecimiento ordenado del territorio, ha organizado un encuentro de trabajo de carácter internacional que reunirá en las islas a destacados expertos en este tema, representantes de 60 universidades e instituciones del mundo, con el objetivo final de presentar propuestas sobre mejora del paisaje canario en relación con el turismo, partiendo de itinerarios propuestos por la organización en cada una de las islas del Archipiélago, incluida La Graciosa. Estos expertos realizarán un diagnóstico previo in situ, y trabajarán en estrecha colaboración con arquitectos jóvenes canarios.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, acompañado del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm, ha presentado hoy a los medios informativos los detalles de esta iniciativa. Delgado valoró como muy positivo el alto nivel de este encuentro y la trascendencia que su resultado pueda tener en el futuro de estas islas. Destacó también la participación de arquitectos jóvenes canarios y la implicación de las universidades como instituciones de pensamiento crítico que aportan una visión independiente sobre las futuras actuaciones en el paisaje. Se refirió, igualmente, a la importancia del trabajo transversal entre cultura y turismo.
El workshop Canarias: [7x1000] millas, que dará comienzo a partir de mañana, jueves 24 de noviembre, tiene por objeto el desarrollo de una serie de investigaciones y reflexiones sobre los tránsitos turísticos vinculados al territorio canario, tratando de ofrecer una respuesta a la concepción contemporánea del paisaje a partir del Convenio Europeo del Paisaje, las Cartas del Paisaje y Patrimonio de la UNESCO y del Manifiesto de Canarias por el Proyecto del Paisaje Europeo.
El interés de este taller residirá en la puesta en común de todos los trabajos desarrollados en sus diversas fases, cuyos resultados serán expuestos el próximo año. Los equipos de trabajo, integrados por profesionales bajo la coordinación de las universidades participantes (nacionales e internacionales) realizarán análisis, reflexiones y propuestas sobre el turismo de masas en el contexto canario. Se persigue replantear, desde los cimientos y de modo amplio a la vez que específico, la relación entre el turista, la población, el territorio y la arquitectura; y plantear un auténtico proyecto de paisaje, frente al urbanístico tradicional, que pueda servir de ‘hora de ruta’ para el desarrollo de nuestro territorio en el futuro.
El título Canarias: [7x1000] millas se refiere tanto a la distancia geo-estratégica de Canarias en relación con el continente europeo como también con los archipiélagos vecinos (Azores, Madeira y Cabo Verde). Pero también hace referencia al perímetro de las Islas Canarias y a las conexiones que se establecen entre ellas.
Con esta iniciativa se pretende recabar representaciones inéditas de las islas, en todos los formatos posibles, que narren, proyecten y sinteticen la realidad cambiante y las potencialidades de unas islas tan frágiles. Aproximadamente una milla de litoral, casi 7.500 km2 de superficie total del Archipiélago, habitado por más de dos millones de población permanente y una población flotante que la sextuplica.
Seminario
El workshop dará comienzo con un Seminario sobre Proyecto del Paisaje que tendrá lugar mañana, jueves 24, a partir de las 09.30 horas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, que se prolongará hasta las 17.30 horas. La sesión, abierta a profesionales, estudiantes y público interesado, dará comienzo con una presentación a cargo del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm. A continuación representantes de universidades de EEUU, Dinamarca, Australia, Italia y Chile ofrecerán el enfoque de cada uno de sus centros sobre el Proyecto del Paisaje y una primera reflexión sobre el argumento específico del workshop.
Al día siguiente, viernes 25, habrá un encuentro en la sede de Canarias Cultura en Red en Las Palmas de Gran Canaria con todos los equipos que participan en esta iniciativa, al término del cual se realizará el traslado a cada una de las islas para trabajar sobre el terreno en diferentes localizaciones propuestas por la organización. En estos equipos de trabajo, los coordinadores de cada institución-universidad elegirán libremente a los arquitectos canarios que integrarán a su grupo, y que trabajarán en el área planteada hasta el domingo 27 de noviembre. A partir de ahí, dará comienzo la elaboración de propuestas que serán presentadas el próximo año y que pretenden ser un revulsivo para el tejido cultural y profesional de las islas.
Cabe destacar que todos los arquitectos invitados a participar en este proyecto en representación de instituciones y universidades cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional muy comprometida con el paisaje. En cuanto a los arquitectos canarios tienen una media de edad de 30 años de edad.
Itinerarios (Unidades paisajísticas)
En el transcurso de esta iniciativa se trabajará en un total de 61 itinerarios de las siete islas, determinados por: geomorfología, cuestiones climatológicas, ambientales, unidades de paisaje, implementación infraestructural, movimientos de turistas, hitos históricos, hechos culturales y desarrollos urbanos. La diversidad es el común denominador tanto de los espacios naturales de las islas, como de los distintos itinerarios, cado uno adaptado a un fragmento de la isla. Son tramos, franjas y espacios vinculados a otros de rango o escala mayor, englobados en las lógicas estructurantes de cada isla y las interrelaciones entre cada una de ellas.
El Hierro: Seis itinerarios vinculados a cada una de las grandes vertientes que configuran la geomorfología de la isla. Cada itinerario responde, además, a lógicas de estructuras de carácter administrativo (vinculado a cada uno de los tres términos municipales, Frontera, Valverde y El Pinar), ambiental y social. El diagrama, vertebrador de los tres itinerarios, responde a una lectura de la escala insular. La estructura administrativa-económica y social de la isla coincide, a grandes rasgos, con la territorial. Entre otros, se trabajará en los itinerarios de Las Puntas-Arenas Blancas; Sabinosa-Frontera y La Restinga-El Pinar.
La Palma: Ocho itinerarios determinados por la constitución geomorfológica de la isla. La presencia de la Caldera de Taburiente acusa las diferencias entre vertientes, incluso condiciona el esquema estructural de la isla, caracterizado también por la diversidad bioclimática y las secuencias de barrancos en su mitad norte. Frente a la mitad meridional, con una dorsal central de pinares y lapillis volcánicos, que culmina en el vértice sur con los volcanes de Fuencaliente. Entre otros figuran: Fuencaliente-Sur; Crestería de la Caldera de Taburiente; y Litoral Urbano-Este de Santa Cruz de La Palma.
La Gomera: Seis itinerarios vinculados directamente con los cuatro grandes valles que surcan radialmente la isla, horadándola en cuartos (NE, SE, SW y NW). El desarrollo económico, urbano y turístico se ha centrado en los Valles de La Villa, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey; recientemente, se suma el barranco de Santiago, los núcleos que flanquean sus laderas, rematado en su desembocadura por el núcleo urbano y el puerto. Entre ellos, los itinerarios de Puerto Santiago-Alajeró; Valle Hermigua-Vallehermoso; y Barranco de la Villa, vertiente norte.
Tenerife: Doce itinerarios que a modo de catas expresan la compleja estructura del territorio y su aprovechamiento. La movilidad frente a la potente orografía manifiestan las contradicciones, dificultades e ingenios consecuencia de habitar un territorio insular escarpado. Se han elegido, entre otros, los itinerarios de Barranco de Badajoz-Barranco Hondo: Franja Litoral; Barranco del Río-Llano de Ucanca-El Médano; y Playa de San Juan-Buenavista-Teno: Litoral.
Gran Canaria: Trece itinerarios, recorren las diferentes casuísticas de la orografía de la isla, los microclimas y los pisos climáticos: litoral, medianías–monteverde, cumbre. La mayoría de estos itinerarios están vinculados y determinados por los barrancos que han erosionado la isla radialmente. De ellos, lo de Aeropuerto-Arguineguín: Franja Sureste; Barranco de Tejeda-La Aldea; y San Mateo-Teror.
Fuerteventura: Ocho itinerarios recorren el erosionado relieve de la isla. Unos trazando la transversalidad entre sotavento y barlovento, dos orillas de carácter marcadamente diferenciado; y otros, serpentean sobre el eje longitudinal NE-SW, que dibuja el origen de su formación geológica. Entre los itinerarios elegidos figuran, entre otros, Transversal Gran Tarajal-Ajuí; La Oliva-El Cotillo-Corralejo; y Sotavento.
Lanzarote: Ocho itinerarios, la mayoría parten desde la centralidad, ejercida por la capital, hasta los distintos enclaves vinculados directamente con el turismo en la isla, desdibujando las relaciones transversales a lo largo del eje NE-SW (en continuidad con el de Fuerteventura), cuya huella borró la última erupción en la isla, de la que sólo permanecen, al Norte, los riscos de Famara y, al Sur, Los Ajaches. Entre los seleccionados figura, entre otros, Arrecife-Puerto del Carmen; Arrecife-Orzola; y Famara-Playa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario