Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2011 | Simposio | Gabinete de Prensa.
Los próximos días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria la celebración del International Workshop of Dirofilaria (IWD), que reunirá a más de doscientos especialistas y expertos internacionales que avanzarán, en distintas sesiones de trabajo, los últimos avances e investigaciones que se han producido alrededor de la epidemiología de la dirofilariosis (conocida como enfermedad del gusano del corazón), una patología de carácter parasitario que afecta tanto a animales como a personas, cuya prevalencia en Canarias es alta.
El objetivo del mencionado simposio, impulsado por la Sociedad Europea de la Dirofilaria y el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, es que científicos y profesionales de la veterinaria y la medicina puedan discutir sobre los progresos recientes, así como de las tendencias actuales en la investigación de la citada enfermedad y su perspectiva futura. Un total de dieciséis conferencias se desarrollarán durante las dos jornadas que se llevarán a cabo en el Hotel Cristina de la capital grancanaria, en las que participarán expertos de universidades de EE.UU, Italia y España.
ENFERMEDAD GRAVE
La dirofilariosis cardiopulmonar es una enfermedad grave y potencialmente fatal, causada por el nematodo Dirofilaria immitis. Se transmite por diferentes especies de mosquitos culícidos y se presenta principalmente en perros, gatos y otras especies y de forma accidental puede ser transmitida al hombre.
Además de los últimos avances y nuevas tecnologías aplicadas al estudio de la epidemiología y diagnóstico sobre diferentes aspectos de la dirofilariosis, se aportarán en este congreso nuevos datos acerca de su transmisión y prevalencia en Europa y el resto del mundo. Así mismo los estudiosos debatirán los nuevos hallazgos publicados relacionados con la patología que la infestación produce en perros y gatos. Se espera también de este encuentro que los veterinarios clínicos igualmente puedan debatir sobre los nuevos problemas que están apareciendo relacionados con la dirofilaria, como la propagación a la población humana, al igual que discutir acerca de las noticias surgidas en Estados Unidos que avanzan el desarrollo de un mecanismo de resistencia a la medicación preventiva por parte de estos parásitos.
El encuentro científico que se celebra en la capital grancanaria se produce como antesala de la próxima reunión de la European Dirofilaria Society que se desarrollará el año 2012 en Italia.
La jornada inaugural del congreso correrá el día 18 de noviembre (9.30 horas) a cargo del presidente de la Sociedad Europa de Dirofilaria, el profesor italiano Claudio Genchi, que se referirá a la epidemiología de la enfermedad canina y felina en Europa. En la misma jornada matinal, José Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aportará datos de la situación de la dirofilariosis en Canarias.
ALTA PREVALENCIA EN CANARIAS
Según los estudios, las mayores prevalencias de dirofilaria en España se han registrado en perros del sur de la península y en las Islas Canarias, ya que la dirofilariosis se propaga con más facilidad en las zonas templadas y cálidas del mundo, aunque el parásito se está adaptando a temperaturas más extremas estando presente también en países de clima continental, en los que su transmisión se limita a las estaciones templadas y cálidas.
En la isla de Gran Canaria el primer estudio epidemiológico realizado en 1989 alrededor de la dirofilaria reveló una prevalencia de 36% en los perros de la capital, Las Palmas de Gran Canaria; en 1994 había alcanzado el 67,02% en el conjunto de la población de la isla, disminuyendo al 52,18% en 1996, según datos del doctor Montoya. En la actualidad la prevalencia en la población canina general es de 19,36%, mientras que en los podencos canarios se mantiene muy elevada (41,6%).
Según los últimos estudios presentados precisamente por el doctor Montoya, la enfermedad de la dirofilaria ha ido descendiendo en Gran Canaria gradualmente durante los últimos 20 años hasta mantenerse, desde el año 2008, en un valor alrededor del 19% entre la población canina general. Esto ha sido posible gracias a una profilaxis sostenida que es fruto de la labor educativa de los veterinarios y a la concienciación de los propietarios de mascotas. Montoya también ha demostrado que la seroprevalencia de Dirofilaria immitis felina en la Isla supera a la canina, debido posiblemente al desconocimiento de esta enfermedad por parte de los propietarios y a la falta de medidas profilácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario