El próximo jueves, 19 de enero, a las 19,00 horas, en las instalaciones del recinto (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria)
Las Palmas de GC, 17 de enero de 2012 / Cultura / Gabinete de Prensa.
La actriz dirige ‘La avería’, que se representa este fin de semana en el centro gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y que protagonizan, entre otros, Emma Suárez, José Luis García Pérez y Asier Etxeandía, que también acudirán a la cita del jueves
El Teatro Cuyás (c/Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) será escenario, el próximo jueves, 19 de enero, a las 19,00 horas, del encuentro que la actriz y directora Blanca Portillo mantendrá con el público grancanario.
Portillo dirige La avería, que este fin de semana se representa en el Teatro gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez. La polifacética actriz hablará de teatro e intercambiará impresiones con los asistentes a esta cita a la que también está previsto que acuda el elenco del montaje: Daniel Grao, Emma Suárez, Fernando Soto, Asier Etxeandía y José Luis Torrijo que en la obra juzgan a su compañero de reparto, José Luis García Pérez. Su mayor delito: sufrir una avería a las puertas de una mansión.
Catapultada a la fama por su papel de Carlota en Siete vidas, la hasta hace poco directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Blanca Portillo, ya había capitaneado proyectos teatrales en el pasado (Pedro y el capitán, Hay amores que hablan, Shakespeare a pedazos, Desorientados, Siglo XX… que estás en los cielos). Además, ha actuado en una treintena de obras (Bodas de sangre, Las troyanas, Hamelin, Barroco, Hamlet, Medea…) y participado en cintas de Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, Volver); Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés); Milos Forman (Los fantasmas de Goya); Agustín Díaz Yanes (Alatriste); Javier Balaguer (Sólo mía); Manuel Gómez Pereira (Entre las piernas); Pilar Miró (El perro del hortelano) o Mario Camus (El color de las nubes), trabajos que la han hecho merecedora de tres premios Max (dos a la mejor actriz protagonista y otro a la mejor secundaria), cuatro de la Unión de Actores (por papeles de teatro, cine y televisión), tres nominaciones a los Goya, un Ondas, la Concha de Plata de San Sebastián a la Mejor Actriz y la Palma de Oro en Cannes, entre otros galardones.
Cuento suizo
Basada en un cuento del suizo Friedrich Dürrenmatt adaptado por Fernando Sansegundo, La avería cuenta la historia de un comercial del sector textil, Traps (José Luis García Pérez), cuyo automóvil se estropea junto a un caserón solitario, habitado por un antiguo juez (Daniel Grao) y su decrépita ama de llaves, elevada a la categoría de diosa de los fogones, Mademoiselle Simone (Emma Suárez). Sin saber lo que le espera, el viajero acepta la invitación del anciano a una cena a la que también asisten otros tres jubilados: el fiscal Zorn (Asier Etxeandia); el abogado Kummer (José Luis Torrijo) y el verdugo Pilet (Fernando Soto). Ante ellos, asume el papel de acusado en el simulacro de juicio que le proponen sus anfitriones, que ansían pillarlo en el transcurso de un ritual pagano sólo apto para lunáticos de la justicia.
Según su directora, La avería propone un “inquietante debate” entre dos conceptos, Ley y Justicia, que aunque deberían hacerlo, no siempre van de la mano, y se pregunta si es justo, siendo legal, que a partir de cierta edad “se nos excluya de puestos de responsabilidad, se nos aparte de nuestros trabajos, se nos niegue la integración social”.
En La avería, la Portillo se rodea de algunos de los mejores técnicos de la escena española: Fernando Sansegundo (dramaturgia y adaptación); Andrea D’Odorico (escenografía, último Premio Max en esta categoría por Glengarry Glen Ross); Pedro Yagüe (iluminación, finalista en los últimos Premios Max por Nubes, y galardonado en 2010 por Urtain); Pablo Salinas (música) y Elisa Sanz (vestuario, último Premio Max –entre otros- por Nubes), así como de un excepcional grupo de actores, entre los que figuran Emma Suárez, José Luis García, Asier Etxeandía y Daniel Grao.
Grao ha trabajo en teatro (entre otros proyectos, en Voces póstumas, a las órdenes de Joaquín Hinojosa), cine (Los ojos de Julia, After, La flaqueza del bolchevique) y, sobre todo, en televisión (Ángel o demonio, La princesa de Éboli, Sin tetas no hay paraíso o Acusados, por la que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores).
Premio Goya a la Mejor interpretación femenina protagonista por El perro del hortelano, entre otros galardones, Emma Suárez es una de las actrices más reconocidas y populares de nuestro país, gracias a los múltiples personajes a los que, durante años, ha dado vida tanto sobre el escenario como en la pequeña y en la gran pantalla, en la que ha trabajado a las órdenes de directores como José Luis Garci, José Luis Borau, Isabel Coixet, Imanol Uribe, Manuel Iborra, Julio Médem, Pilar Miró, Mario Camus, Jaime Chávarri, Manuel Gutierrez Aragón… en casi 40 cintas.
Como ella, José Luis García Pérez, acapara gran experiencia en teatro (ha participado en una veintena de obras: Arte, Macbeth, Vamos a dormir, Cuatro y una silla son cinco…), televisión (Amar en tiempos revueltos, Aida, Hospital Central, El Comisario…) y cine (Buried, Retorno a Hansala, Reinas, Cachorro…).
A las habilidades de sus compañeros, Asier Etxeandía (Medea, Hamlet, Barroco…) suma su capacidad para bailar y cantar, que demostró sobradamente cuando ejerció de maestro de ceremonias en la versión española del musical Cabaret que le valió su nominación a Actor Revelación por la Unión de Actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario