Las Palmas de GC, 31 de enero de 2012 / Jornadas - Exposición Parque Aeroportuario / Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró hoy las Jornadas y Exposición del Parque Aeroportuario de Gran Canaria, organizadas por el Cabildo de la Isla. El presidente estuvo acompañado por la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, Ana Kursón Ghattas y por el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo Massieu.
Potenciar los ‘aeroservicios’ de Gran Canaria para ser competitivos
El director de Shannon Development Consultancy, Eugene Brennan, expresó este lunes su optimismo respecto a las potencialidades que tiene Gran Canaria como centro logístico internacional con el Parque Aeroportuario de la Isla, que el Cabildo de Gran Canaria quiere tener culminado antes de 2015. Brennan, que participa en la Exposición y Jornadas sobre el Parque Aeroportuario de Gran Canaria que se concluye este martes en el Gabinete Literario y que organiza el Cabildo de Gran Canaria, destacó que las Administraciones canarias deben caminar sin dilaciones a un modelo que premie la competitividad de la Isla.
Destacó que las empresas apuestan por mercados donde se permita desarrollar la actividad y que Gran Canaria, con sus ventajas fiscales y seguridad europea, está en capacidad para liderar ámbitos de la logística que den cobertura a las necesidades que hay de crecimiento en África. Dijo que cerca de Canarias hay muchas zonas francas, pero solamente Gran Canaria tiene reputación y capacidad de excelencia internacional para acoger a empresas y servicios con garantías jurídicas.
El Aeropuerto de Shannon ha dado nombre a un concepto, que es el Shannon Development Consultancy. La experiencia irlandesa se ha exportado a otros escenarios como su sistema de zona libre. Taiwán, Malasia, Egipto, Sri Lanka son plataformas de excelentes resultados comerciales tras el asesoramiento de Shannon, que ha implantado soluciones en más de 50 países en todo el mundo en los últimos 30 años. Tal es así, que China ha usado este concepto de zona económica especial para algunas de sus áreas emblemáticas. Brennan recordó que el desarrollo de soluciones ha incluido aeropuertos rusos en materia de tiendas libres de impuestos en Moscú y San Petersburgo así como los 'Duty Free' de Dubai.
Subrayó que en el caso de Shannon, fue la primera puerta de enlace para la entrada de las exportaciones basada en la inversión extranjera directa en Irlanda. Actualmente, Shannon sigue siendo la mayor concentración de inversión extranjera en Irlanda. Recordó que los beneficios sobre el empleo en Irlanda fueron inmediatos. Para ello, fue preciso crear un centro de formación industrial para capacitar a trabajadores semi-cualificados en tareas y desarrollar las habilidades de supervisión. Hasta tal punto, que un propio centro de formación se ubicó en la zona franza de Shannon. Una medida que –destacó- llevó a la creación de una autoridad nacional de formación industrial con el que era jefe ejecutivo de Shannon, como su primer presidente.
La presencia del ‘concepto Shannon’ en Gran Canaria esta semana no es casual. El Cabildo de Gran Canaria quiere potenciar la creación del Parque Aeroportuario de Gran Canaria y los expertos que ha trasladado a la Isla están aportando en estos momentos soluciones a Gobierno cercanos a Canarias que también quieren ser competitivos. Un proceso lento en Gran Canaria beneficia precisamente a esos mercados, aunque las Islas disponen de unas garantías técnicas y solvencia institucional que le convierten en una plataforma atractiva. En estos momentos, el modelo de Shannon se está analizando en: Gambia, Ghana, Malí, Mozambique, Nigeria y Parque Industrial en Diamniadio, al este de Dakar, Senegal.
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